loader
Peritos del IJCF retoman protesta 

Peritos del IJCF retoman protesta 

Peritas y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) retomaron ayer sus actividades de protesta, ya que los directivos de la institución incumplieron los acuerdos laborales a los que se habían llegado en mesas de trabajo.

El Sindicato de Peritos y Trabajadores de Ciencias Forenses informó que el 30 de septiembre se venció el plazo para la entrega de un bono económico, mismo que no se depositó. Por lo tanto, consideraron que el IJCF incumplió con los acuerdos que se tomaron con la organización sindical.

Desde julio, las y los peritos comenzaron a trabajar bajo protesta para exigir mejoras laborales y aumentos salariales equiparables al personal administrativo. Tras la protesta, la dirección del IJCF accedió al diálogo a finales de agosto.

El sindicato optó en ese momento por levantar la protesta en espera a llegar a pactos y que estos se cumplieran. Uno de los acuerdos tomados consistió en que antes del 30 de septiembre las y los peritos recibirían un bono económico, pero las autoridades no cumplieron.

“Nos pidieron retirar las lonas y privilegiar el diálogo. Lo hicimos de buena fe, continuamos trabajando y confiamos en los acuerdos alcanzados. En las mesas de trabajo se estableció que la gratificación para las y los peritos se depositaría a más tardar el 30 de septiembre. La fecha llegó y el pago no se realizó. Hasta este momento tampoco existe una nueva fecha cierta de depósito”, recriminó el sindicato mediante un pronunciamiento.

El sindicato agregó que el bono fue producto de meses de gestiones, oficios y reuniones. A la par, señaló que los funcionarios del IJCF se negaron a firmar los acuerdos asumidos en las mesas de trabajo y que la última se canceló sin previo aviso.

“Al personal administrativo ya se le depositó su bono; incluso se equivocaron y les pagaron de más y la siguiente nómina se los descontaron. Por eso preguntamos: si administrativamente fue posible pagar y después realizar ajustes, ¿por qué a las y los peritos no se nos puede cumplir con un bono que ya estaba acordado?”, cuestionó el sindicato.

La organización sindical lamentó que, pese a que accedieron a privilegiar el diálogo, al final se mantuvo la cerrazón de parte de las autoridades del IJCF y se incumplieron los acuerdos. Por lo tanto, la nueva protesta se mantendrá hasta que haya avances palpables.

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Santana asume como titular de IEPC; promete autonomía
Mery Pozos rinde segundo informe 
Presume GDL 15 mil acciones ante lluvias
OCULTAR