INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Han reincorporado a 360 maestros cesados por reforma educativa

(Foto: Cuartoscuro)

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha reinstalado a 360 maestros que perdieron su trabajo por la aplicación de la reforma educativa del sexenio pasado, reveló hoy el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El funcionario comentó que derivado de la aplicación de la reforma educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron casi dos mil profesores destituidos, mismo que están siendo reincorporados a sus tareas.

En el caso de los maestros que han regresado a dar clases, detalló Moctezuma, se analiza la pertinencia de recuperarles los salarios caído, por lo que cada caso es analizas, pues dependerá de si están incorporados al sistema federalizado o un esquema estatal.

“El presidente está dándoles seguimiento y es un número mínimo (de profesores cesados) en comparación con la plantilla. Son una cifra menor a los dos mil maestros en todo el país y casa caso es distinto”, dijo.

Evaluación sí, castigo no

El secretario de Educación aclaró que la apuesta en esta materia para la nueva administración es mejorar el sistema educativo mediante la evaluación no punitiva de los maestros.

“Se quitó por completo la permanencia punitava (de los profesores en su plaza de trabajo) y se propuso una evaluación diagnóstica”, comentó.

El cambio esencial en la forma de evaluar a los educadores será en el diagnóstico, ya que, subrayó Moctezuma, si un profesor obtiene malos resultados en matemáticas, no será removido del puesto, sino se le ofrecerán cursos de esa asignatura para que pueda elevar su nivel, sin que deje el grupo escolar.

“se quitó la (evaluación) punitiva ligada a la permanencia del maestro en su plaza y se propuso una evaluación diagnóstica que busca conocer el avance y el estado de enseñanza del sistema educativo”.

jl