INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Por primera vez el gobernador Enrique Alfaro admitió que pudo haberse equivocado. Según él, aprendió la lección al mandar una señal errónea al asistir al partido de los Lakers de Los Ángeles con el empresario Guillermo Romo, quien unos días antes había ganado la millonaria licitación del programa A Toda Máquina. Pero no se haga usted muchas ilusiones, pues también rechazó que haya irregularidades o sea un acto de corrupción, pues afirmó que los cuestionamientos vienen de sus detractores (cuyos nombres, una vez más, no quiso mencionar) y por intereses ocultos (que, también de nuevo, no aclaró). Además, no se quedó con las ganas de situarse como hombre que ha-ce-his-to-ria, al asegurar que es el político jalisciense que más ha recorrido Jalisco.

Y mientras el gobernador defiende este programa, sus funcionarios siguen cometiendo errores para tratar de demostrar que todo está dentro de lo normal. Resulta que al responder una solicitud de información que presentó el partido Morena, entregaron recibos de pagos hechos a la empresa Operadora de Servicios Mega, cuyo propietario es Guillermo Romo, con sellos que tienen fecha de mayo de 2020. ¿O es que pueden viajar al futuro y no nos han dicho? ¡Inviten, jajajaja!

***

Entre otros datos que soltó ayer en una entrevista de radio, el gobernador aceptó que tuvo comunicación con el ex mandatario Emilio González Márquez, quien lo llamó para preguntarle sobre el caso del ex secretario de Educación Antonio Gloria Morales, quien fue detenido por la denuncia de compra a sobreprecio de Casa Jalisco en Chicago. Eso sí, no contó si fue en tono de reclamo o de cuates.

***

Durante la visita a Jalisco de Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, prometió que, al igual que la administración federal, el gobierno del estado trabajaría para reforzar la procuración de justicia en casos de violencia sexual. Habrá que decir que Gasman le echó una chambota encima al gobierno encabezado por Enrique Alfaro, pues el panorama en la entidad no es nada alentador: según la ENVIPE 2018, del total de delitos de toda índole ocurridos en Jalisco durante 2017, sólo 7.3 por ciento derivaron en que se abrieran carpetas de investigación. Mientras que 59.9 por ciento de las víctimas decidieron no denunciar por cuestiones como falta de confianza en la autoridad o las actitudes hostiles de éstas hacia la ciudadanía.

No se requieren sesudos estudios para afirmar que, en el caso de las mujeres violentadas, estas cifras son más preocupantes. Además, habrá que recordar que uno de los primeros enfrentamientos de la administración de Alfaro se dio, precisamente, por las descalificaciones del mandatario hacia los grupos feministas que reclamaban la poca atención que el Estado da a las violencias que sufren de forma cotidiana. En esta vecindad esperaremos con muuuuucha calma que las promesas hechas se hagan realidad.

***

Con más de medio siglo, las Fiestas de Octubre tuvieron sus altas y bajas, críticas de que era de las cantinas más grandes al aire libre de la zona metropolitana, de malos manejos en algunas administraciones, falta de transparencia y molestias para los vecinos del Auditorio Benito Juárez… donde continuarán. Ahora se anunció la creación de la Agencia Estatal de Entretenimiento y que habrá aires nuevos. Que desde el desfile se note la presumida diferencia, plis.

***

Los ejidatarios de El Zapote han tenido que convertirse en expertos en la defensa legal de su tierra. Ahora quien se metió sin avisar fue el gobierno del estado con el pretexto de instalar un colector, así que tuvieron que trasladarse al juzgado para presentar su demanda de amparo. ¿Qué taaaaaaalll?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I