INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan solución al conflicto en San Isidro

Litigio. En 2013 los habitantes de San Isidro solicitaron al ayuntamiento iniciar un proceso de regularización. (Foto: Especial)

El presidente municipal de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, confió en que se logre un acuerdo entre autoridades, los particulares que se ostentan como propietarios de los terrenos en donde se asienta la comunidad de San Isidro, y los habitantes de esta última a fin de evitar que se vean afectados en su patrimonio o, incluso, que algunas familias se vean forzadas a abandonar la localidad.

A inicios de 2013, los alrededor de 800 habitantes de San Isidro solicitaron al gobierno municipal de San Gabriel iniciar un proceso de regularización de los predios en los que ellos y sus antepasados han habitado por más de 100 años.

Con la anuencia de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del estado, en abril de ese año el ayuntamiento les entregó más de 50 títulos de propiedad; no obstante, de forma posterior, una familia interpuso un juicio de amparo reclamando la propiedad de las 34 hectáreas sobre las que se ubica San Isidro. Así, en julio de 2016, éste fue resuelto a su favor por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Estado de Jalisco.

Ahora, a comienzos de agosto, los habitantes de San Isidro denunciaron que recibieron un ultimátum para comprar los terrenos en los que se encuentran las casas que ellos mismos han edificado, por lo que han solicitado la intervención de las autoridades municipales y estatales.

Al respecto, Villalvazo Larios expuso que, desde la semana pasada, han mantenido encuentros con los actores involucrados.

“(Los propietarios) están en la mejor disposición de llegar a un buen arreglo. Es cierto que el dueño de los terrenos le ganó a la administración pasada el caso y se echaron para abajo los títulos (de propiedad), pero hay disposición. Creo que se va a solucionar de la mejor manera para las dos partes”, expresó el munícipe.

Aunque los habitantes de San Isidro consideran que la expropiación de los terrenos sería una solución factible a la problemática, Villalvazo Larios expuso que no hay una definición sobre el tema. Por el momento, dijo, en conjunto con la Subsecretaría del Interior del gobierno estatal se analiza la situación jurídica del predio y se realizan los avalúos correspondientes para determinar su valor.

En dos semanas más, adelantó, podrían comenzar mesas de trabajo para buscar un acuerdo definitivo. 

JJ/I