Autoridades estatales y federales mantienen las investigaciones en torno al ataque armado en el que perdió la vida Alberto Prieto, un bodeguero del Mercado de Abastos, ocurrido en la colonia Santa Eduwiges, en los límites de Zapopan con Guadalajara, y que derivó en el aseguramiento de cuatro vehículos presuntamente relacionados con los agresores.
Tras los hechos y como parte del operativo desplegado por corporaciones de los tres niveles de gobierno se logró el aseguramiento de cuatro automóviles presuntamente vinculados con los responsables del ataque, de acuerdo con información confirmada por la Fiscalía del Estado (FE). Dos de las unidades fueron localizadas abandonadas en el lugar de la agresión y otras dos en calles de colonias aledañas.
Autoridades informaron que tres de los vehículos asegurados portaban placas del estado de Michoacán, mientras que uno más carecía de láminas de identificación. Dichas unidades quedaron a disposición del Ministerio Público para su análisis pericial.
La Fiscalía de Jalisco continúa con el análisis de los indicios localizados en la escena, así como de las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia C5, con el objetivo de identificar a los responsables y esclarecer el móvil del crimen, el cual de manera preliminar se presume relacionado con la delincuencia organizada.
Además de las unidades aseguradas, la FE confirmó que al menos 30 personas formaron parte del grupo armado que atacó a Prieto.
Luego del ataque, la Mesa de Seguridad del Estado acordó reforzar los operativos de vigilancia y prevención en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior de la entidad mediante acciones coordinadas entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado, Policía Metropolitana y policías municipales.
Antes de lo ocurrido el lunes, la noche del 21 de mayo del 2024, el comerciante fue objeto de una agresión por varios sujetos armados. Al salir de un consultorio fue interceptado, pero los escoltas reaccionaron y asesinaron a uno de los delincuentes, mientras que otro escapó. En ese momento se informó que El Prieto fue objeto del intento de robo de su camioneta de alta gama, pero de color blanco.
jl/I









