El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) informó que durante 2025 realizó un total de 102 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 67 correspondieron a riñón, la cifra más alta registrada por la institución en este tipo de procedimientos.
Del total de trasplantes renales, el HCG explicó que 43 se realizaron de donador vivo relacionado y 24 de donante cadavérico.
Con esta cifra, destacó el nosocomio, se superó el máximo alcanzado en 2011, 2015 y 2018, cuando se efectuaron 53 trasplantes de riñón por año.
La institución médica precisó además que se concretaron 35 trasplantes de córnea que permitieron mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes beneficiados.
Ese incremento, explicó, fue resultado del fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos y tejidos, reflejado en el aumento de donaciones multiorgánicas y multitejidos en los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca.
Durante el año también se registraron 16 donaciones multiorgánicas y 20 multitejidos. El Antiguo Hospital Civil reportó ocho donaciones multiorgánicas y seis de tejidos, mientras que el Nuevo Hospital Civil contabilizó ocho multiorgánicas y 14 de tejidos.
La institución reconoció la labor del personal médico, de enfermería y de las áreas involucradas en los procesos de procuración y trasplante, y reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones que beneficien a los pacientes en lista de espera. Asimismo, reconoció la generosidad y voluntad de las personas donantes y sus familias.
jl/I










