La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llamó a la población a extremar precauciones para proteger su salud ante el incremento de contaminantes atmosféricos que suele registrarse durante la temporada invernal.
La dependencia advirtió que durante esta época es común la presencia del fenómeno de inversión térmica, en el cual una capa de aire caliente impide la dispersión de contaminantes y provoca la acumulación a nivel del suelo y el deterioro de la calidad del aire.
La SSJ explicó que durante episodios de mala calidad del aire las partículas contaminantes pueden ingresar al organismo al ser inhaladas, lo que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias, así como afectaciones cardiovasculares y oculares.
Las principales afectaciones se presentan en niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, trabajadores al aire libre y personas con padecimientos respiratorios crónicos como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ante el escenario descrito, el coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSJ, Gerardo Steven Tabares López, recomendó evitar actividades al aire libre y reducir la exposición en zonas con alerta ambiental.
A la vez sugirió mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de humo y partículas al interior de los hogares.
La SSJ informó que mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) para la evaluación de riesgos y la emisión de alertas tempranas, las cuales se difunden a través de la aplicación Jalisco Alerta.
Finalmente, la dependencia exhortó a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones emitidas en tiempo real cuando se registren altos niveles de contaminación
jl/I










