INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro sonríe tan poco que, cuando dijo que le daba risa que los diputados locales de Morena acusaran que se usaron recursos federales para el programa A Toda Máquina, no se lo pudimos tomar a mal. Sin embargooooooo, resulta que sí, que ese es el origen de una parte de los recursos, casi la mitad. Los legisladores morenistas pidieron que este caso sea revisado por autoridades federales porque se usó dinero enviado por la Federación, ante lo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, dijo que era “falso”. Peeeero la Secretaría de Hacienda Pública tiene otros datos (AMLO dixit) y, al responder una solicitud de transparencia, confirmó que 46 por ciento del dinero que este año se usará para pagar por el arrendamiento de maquinaria es de origen federal. ¿No les da más risa?

A propósito de este asunto (que tendría que dejar máááááááss lecciones a la poco sonriente administración), resulta que el caso sí fue turnado al magistrado Armando García Estrada, ése a quien el gobernador agarró de sparring para denunciar corrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa. Pero como no iban a permitir que el funcionario judicial aprovechara para cobrarse el problema con sus cuentas bancarias congeladas, aprovecharon que les pidió documentos adicionales para que el expediente fuera cambiado de sala. ¡Quihubo!

***

Que los diputados locales ya no encuentran qué hacer con el intento de regreso de la legisladora con licencia Rosa Alba Nachis. En la lista de asuntos a tratar el próximo viernes aparecía su petición con el número 3.53 del orden del día y, de pronto, ¡cataplum!, desapareció. ¡Magia naranja!

La cuestión es que parece que a los legisladores de Movimiento Ciudadano todavía no les convence la posibilidad de dejarla volver, solo para que renuncie a su bancada.

***

Ejidatarios de El Zapote presumieron que pronto tendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para exponer su versión sobre la problemática con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a más de cuatro décadas de la explotación de tierras. A finales de este mes o a más tardar los primeros días de septiembre se daría el encuentro, estimó Nicolás Vega Pedroza, quien además exhortó al gobierno de Enrique Alfaro a no intervenir en el proceso, y que si quieren un debate sobre el conflicto territorial que sea en compañía de medios de comunicación y representantes legales de las partes. ¿Ok?

***

La inseguridad le pegó una vez más a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el intento de violación de una joven de la Preparatoria Jalisco, de ahí que ayer salieron a las calles a exigir mayor seguridad en sus planteles y zonas que los rodean. Y fueron a protestar frente al Ayuntamiento de Guadalajara. Entre dimes y diretes sobre los hechos, las autoridades reconocieron que los elementos de Ciudad Niñez que atendieron la denuncia sí la regaron (y feo, añadimos), y que la seguridad en las escuelas se les fue de las manos, pero nada más tantito, y que ahora sí ya le van a echar hartas ganas.

Mientras tanto, la Prepa Jalisco, ubicada en pleno Centro Histórico tapatío, se atenderá mediante un operativo especial, porque (¡oh, sorpresa!) también hay venta de drogas y alcohol, además de que le meterán presión para buscar al inculpado, dicen…

***

El ex secretario de Educación Jalisco y ex líder estatal de PAN Antonio Gloria enfrenta en libertad la acusación de la Casa Chicago. Hay caras sonrientes en el PAN y en el primer círculo de un ex gobernador panista.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I