INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Continúa dando material para polemizar la venta de la Villa Panamericana. Juzguen ustedes, que a nosotros no nos gusta hacerlo (jajaja… perdón, perdón): resulta que entre quienes se asociaron para crear la empresa Green Life Capital, la que compro la Villa Panamericana, está Gerardo Huerta Hoyos, apoderado legal de los propietarios del complejo, Consorcio Inmobiliario Corey. Es decir, que la empresa que vendería la Villa también participa en la compra.

Huerta Hoyos es socio y adquiriente de acciones de otras empresas creadas por los constructores de los edificios de la Villa. En sí, tiene varias cachuchas. Su participación en el toma y daca se da en un contexto en el que están involucrados los institutos de Pensiones del Estado (que se quedaría fuera del negocio, aunque haya metido un buen de milloncitos) y Jalisciense de la Vivienda. Hay muuuuuucho material para el debate público.

***

Si se quiere conocer cómo van las cosas en Jalisco para combatir la corrupción, hay que seguir al Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, que presentó ayer su sexto informe y reveló, por ejemplo, que en la entidad no existen o les falta estructura y presupuestos adecuados a la mayoría de los órganos internos de control (OIC) indispensables para detectar hechos de corrupción. “Es urgente que todas las entidades y dependencias del gobierno estatal, al igual que los municipios, cuenten con estos órganos, como lo marca la ley”, indica.

Al asomarse al Poder Judicial, el observatorio señala que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado no cuenta con un OIC; en el Consejo de la Judicatura, la Secretaría Técnica funge como OIC y “opera sólo con la autoridad investigadora”, y el Instituto de Justicia Alternativa tiene un OIC con dos personas. Hay muuuuchos pendientes si realmente se desea combatir la corrupción.

***

Ayer estuvo en Guadalajara el nuevo presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno, quien asistió al Congreso Nacional Extraordinario de la CNC para hablar con mucha enjundia ante los dirigentes campesinos del tricolor. Luego se fue al PRI estatal para anunciar que recorrerá los 125 municipios de Jalisco con el líder estatal del partido, Ramiro Hernández. Viene a insuflar ánimos.

***

Aunque lo ratificaron en febrero, se avizora que será relevado el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Sergio Castillero Manzano. ¿Razón? El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció ayer que comienza un “proceso de transformación y profesionalización” de los nuevos titulares de todas las delegaciones, que serán designados mediante un concurso “transparente, incluyente y equitativo”. Que se buscarán los mejores perfiles, la mitad mujeres y la mitad hombres, para las 35 representaciones estatales, señaló.

Esos cargos eran designados vía cuotas de poder y dedazos. Robledo lo dijo así: en administraciones pasadas, estas plazas se decidían mediante un proceso cerrado y parcial que privilegiaba las relaciones políticas y el compadrazgo, lo cual fomentó corrupción e ineficiencia en la prestación de los servicios a los derechohabientes. Eso sí, reconoció la disposición de los actuales delegados. Total, que la convocatoria con los requisitos para ocupar ese cargo se publicará el lunes.

***

El coordinador de los diputados federales naranjas, Tonatiuh Bravo, presentó un punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente con el que se exhorta al Estado mexicano a cumplir el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en cuanto a desaparición forzada. Esto, cuando mañana es Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y las familias con desaparecidos preparan diversas actividades. Ya informaremos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I