INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Fueron tuits mañaneros. Una respuesta, digamos, a lo anunciado, reclamado, aclarado, denunciado y regañado por el gobernador Enrique Alfaro en torno a la zona de El Bajío y la venta de la Villa Panamericana. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, primero celebró el decreto emitido por Alfaro para declarar zona de recuperación ambiental El Bajío, peeeeeroooo reiteró que mantiene firme su decisión de no dar la licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa. Zapopan hará su parte y este año quedará aprobado el Programa de Ordenamiento y los planes parciales para blindar El Bajío, señaló.

Recordemos que el gobernador machacó el martes que la Villa ya tiene desde hace años uso habitacional de baja densidad, comercial y de servicios, turístico, hotelero y de equipamiento institucional. Aunque, siguiendo a Lemus, el convenio de venta de los edificios panamericanos estaría en veremos mientras no tenga un permiso con el poder de su firma. La postura de Lemus, ¿cómo le estará cayendo al gobernador, que asegura no hay ruptura entre ambos a pesar de las diferencias, pero que encuentra adversarios por toooodos lados?

***

Entre las malhechuras, transas y demás cosas desde que se autorizó la Villa Panamericana, por lo pronto el Programa de Recuperación de El Bajío, anunciado por el gobernador, ya tuvo su primera crítica. “Son sólo buenas intenciones, no hay fundamento técnico, es una lista de cosas que se quieren hacer, pero no hay estudios”, declaró ayer el especialista Arturo Gleason Espíndola. ¡Uh!

Añadamos que el Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica discrepan con el gobernador. Para ambas asociaciones el convenio de compra-venta de la Villa Panamericana que impulsa el Instituto de Pensiones del Estado con las empresas involucradas no tiene validez legal, ya que continúan vigentes seis juicios en el Tribunal de Justicia Administrativa. Bueno, el gobernador insistió en que no hay bronca legal y prometió remitir copia de los documentos que lo prueban... y seguimos esperando, pues pese a la insistencia no vimos los papeles referidos.

***

El gobierno de Movimiento Ciudadano (MC), bautizado por sus detractores como Movimiento Inmobiliario, tiene en la mira aprovechar el boom de Ciudad Creativa Digital. “Es mi compromiso, ya lo había dicho, que lo íbamos a hacer el primer año de gobierno: el modelo de subasta para el desarrollo de los terrenos que tenemos alrededor del Parque Morelos. Queremos que ahí se pueda desarrollar un proyecto mixto con usos habitacionales, comerciales y por supuesto que siga siendo un espacio para impulsar la instalación de industrias creativas en este distrito digital”, señaló Enrique Alfaro en un evento público.

***

El diputado Héctor Pizano recibió una estrella de aprobación de su coordinador parlamentario, Salvador Caro. Lo que resultaba impensable ocurrió con los halagos en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde sólo ellos aprobaron el dictamen para crear un Constituyente. Claro que Pizano hizo un trabajo arduo en mesas de análisis en el tema, como si fuera al único que le importara, y quizás a Caro no le quedó otra que reconocer que por el ex priísta había un dictamen que ayer se pudo someter a votación y que quizás hoy se apruebe. Dicen que ojalá lo felicitara en otras gestiones que está haciendo ante el Poder Judicial. ¿Lo hará?

***

Quien regresa a la actividad política es la ex titular del DIF tapatío y ex esposa del gobernador Lorena Martínez, quien se presenta como empresaria y consultora. Su reaparición será hoy como integrante del Colectivo 50+1 delegación Jalisco, del que a nivel nacional forman parte políticas emanadas de MC de distintos estados. La agenda es de empoderamiento de las mujeres.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I