INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Odebrecht salpica a Michelle Bachelet

ACUSACIÓN. Un reporte periodístico involucra en el escándalo de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile. (Foto: Especial)

SANTIAGO. El escándalo de sobornos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS llegó a Chile: un ex empresario condenado por corrupción reveló que hizo un aporte por unos 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Léo Pinheiro, ex ejecutivo de OAS investigado y condenado por corrupción en el marco del caso Lava Jato que indaga una vasta telaraña de corrupción que incluye a políticos de varios países latinoamericanos, dijo a la justicia brasileña que aportó los fondos para Bachelet por pedido del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, reveló el periódico Folha de Sao Paulo.

“No he tenido nunca un vínculo con OAS, ni con ninguna otra empresa", aseveró Bachelet en exclusiva al canal de televisión chileno 24 Horas en una entrevista que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas brindó en Ginebra.

Las fiscalías de Argentina, Chile, Perú y Uruguay han recibido antecedentes sobre supuestos fraudes de OAS. En tanto, según la justicia estadounidense, Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, sobornó a políticos y empresas de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Mientras el gobierno centroderechista del presidente Sebastián Piñera declinó referirse al tema porque, dijo, carece de información detallada, diputados oficialistas pidieron a Bachelet que hable sobre la acusación de Pinheiro.

Por su parte, el político ultraderechista José Antonio Kast dijo que, de ser ciertas las declaraciones del empresario, “sería el escándalo más grande de corrupción que afecte a un presidente de Chile”.

“Michelle Bachelet debe renunciar a su cargo (de Alta Comisionada) y venir a enfrentar a la justicia chilena”, añadió.

“Tengo una sola verdad que es la que he dicho desde el comienzo (…) mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS, ni con ninguna otra empresa”

Michelle Bachelet, ex presidente de Chile

Bachelet rechaza las acusaciones

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, rechazó ayer las acusaciones de que la constructora brasileña OAS financió su campaña para la presidencia de Chile en 2013 y advirtió que podría haber un transfondo en estos señalamientos.

 "Tengo una sola verdad que es la que he dicho desde el comienzo (…) mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS, ni con ninguna otra empresa", aseveró Bachelet a la televisora chilena 24 Horas, desde Ginebra, Suiza.

“La verdad es que me parece tan extraño que él (Pinheiros), después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal (Ximena) Chong, si es que había algún antecedente para haberlo entregado, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos", agregó. Notimex

JJ/I