INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Presentan pruebas de ataque en refinerías

PRUEBAS. Un oficial militar saudí camina junto a lo que se describió como un misil de crucero iraní fallido utilizado en un ataque este fin de semana. (Foto: AP)

RIAD. El Ejército saudita afirma que las ofensivas contra dos refinerías el pasado sábado fueron "indudablemente patrocinadas por Irán" y que se utilizaron 25 drones y misiles de crucero para atacar las instalaciones petroleras de Aramco.

Los ataques no se originaron en Yemen, "a pesar de los esfuerzos de Irán para que lo parezca", afirmó ayer el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, Turki al Malki.

El portavoz militar aseguró que en el ataque se utilizaron vehículos aéreos no tripulados iraníes Delta Wing, además de misiles de crucero. "El ataque fue lanzado desde el norte e indudablemente fue patrocinado por Irán", recalcó en una rueda de prensa.

Al Malki mostró restos de drones y de misiles supuestamente utilizados en los ataques como evidencia "innegable" de la implicación iraní.

LO NIEGAN

Hesameddin Ashena, asesor presidencial iraní, calificó la rueda de prensa del portavoz militar saudita de "desastre mediático" para el país y aseguró que Riad demostró que "no sabe nada".

A través de Twitter, subrayó, en particular, que Arabia Saudita demostró que no sabe dónde se fabricaron o desde dónde fueron lanzados los misiles y los drones, mostrándose, asimismo, incapaz de explicar por qué el sistema de defensa antiaérea del reino no pudo interceptarlos.

AMENAZA

Irán advirtió a Estados Unidos que responderá de forma "inmediata" a cualquier acción en su contra tras un ataque a instalaciones petroleras saudíes, reportó ayer la agencia estatal de noticias en una nueva escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Por otra parte, el presidente y el canciller de Irán podrían no acudir a las reuniones de alto perfil previstas para la próxima semana en la sede de Naciones Unidas, ya que las autoridades estadounidenses no han emitido aún sus visas, informó IRNA.

La Asamblea General de la ONU estaba considerada como el probable escenario de un diálogo directo entre el presidente iraní, Hassan Rohani, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras un verano de tensión elevada y ataques luego de la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales hace un año.

La República Islámica envió el lunes una nota a través de diplomáticos suizos en Teherán señalando que el país no estuvo implicado en los incidentes en suelo saudí. Los suizos velan por los intereses estadounidenses en la capital iraní desde hace décadas.

"Si se toma cualquier acción contra Irán, la acción enfrentará la respuesta inmediata de Irán", dijo IRNA citando la nota. La agencia noticiosa agregó que la respuesta iraní no se limitaría a la fuente de la amenaza, sin ofrecer más detalles.

TENSIÓN

  •  Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques del 14 de septiembre contra dos refinerías
  •  Washington señaló a Teherán como responsable, pero el país persa negó estar detrás de los mismos
  •  Riad admitió el martes que desconoce la autoría los ataques

JJ/I