INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sobrevuela PC Cabo Corriente; hay poblados incomunicados

(Foto: @PCJalisco)

Por el impacto del huracán Lorena en la Costa Sur de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) sobrevuela los poblados Villa del Mar, Tehuamixtle, Aquiles Serdán y Corrales, del municipio de Cabo Corriente, para conocer las principales afectaciones, ya que hasta el momento se encuentran incomunicados.

“Queremos revisar la presencia de las vías de comunicación, y más que la presencia, la permeabilidad que nos permita llegar (hacia) esas comunidades”, señaló el titular de la UEPCyB, Víctor Hugo Roldán.

Para ello, se contará con una aeronave para realizar sobrevuelos y checar los daños, los cuales se esperan sean en materia de tecnología y no de caminos.

Las comunidades incomunicadas son cuatro: Villa del Mar, Tehuamixtle, Aquiles Serdán y Corrales, todas corresponden al municipio de Cabo Corrientes.

Asimismo, se verificarán las escuelas en la Costa Norte, pues al momento no se cuentan con datos precisos de las afectaciones en los planteles.

Debido al paso de Lorena, ayer se desbordaron los ríos Chamela y Cuixmala, en el municipio de La Huerta y Cihuatlán, en la comunidad de Marabasco.

Por esta razón, fue necesario desalojar a 208 personas hacia albergues, entre las que 17 fueron rescatas de sus hogares por las inundaciones en el poblado de Chamela.

Este viernes el cauce del río Marabasco ya ha bajado, así como la intensidad de la corriente. Hasta el momento no se han registrado más lluvias en la zona serrana, lo cual permitirá su limpieza.

Tras un primer balance, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y el Gobierno de Jalisco planteó realizar el saneamiento de las comunidades que se vieron afectadas por el agua en las regiones Costa Norte, Sur y Serrana de Jalisco.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan D-N-III.

JL