Hasta la semana epidemiológica 36 Jalisco suma mil 385 casos de dengue, siendo Cocula, Atoyac y Casimiro Castillo....
...
Edgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
“No quedó un solo mueble, una sola cama, nada para comer”, señaló el delegado municipal de Chamela, municipio de La Huerta, Eloy Cárdenas, tras el regreso de los moradores de las 58 casas apenas entregadas en 2016 y que reprobaron la primera prueba de un evento meteorológico extremo: Lorena.
El huracán no se alineó a la “buena voluntad” con que los gobiernos reconstruyeron el pequeño poblado en el lecho del arroyo del mismo nombre, una de las salidas naturales del agua hacia la bahía más grande de la Costa Sur de Jalisco.
Tampoco acreditó la conciliación de los empresarios inmobiliarios que permitieron permanecer a los pobladores de la aldea aunque reclamaban la propiedad de las tierras. La naturaleza fue justiciera a su modo: nadie que habite en el lecho de un arroyo puede pasarla sin mojarse.
Y de qué modo. Las investigadoras de la estación de biología de Chamela, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esther Aguilar, Frida Güiza y Alicia Castillo, quienes han trabajado el tema del riesgo con la comunidad, apuntaron en un resumen la situación, el cual fue enviado a NTR.
“Es importante mencionar que la comunidad de Chamela ha enfrentado en la última década dos huracanes: Jova en 2011 y Patricia en 2015; en este último evento, la comunidad fue gravemente afectada, la mayoría de las casas quedaron completamente destruidas. Unos meses después el gobierno federal y estatal se comprometieron a reconstruir la comunidad por completo. En febrero de 2017 se entregaron oficialmente alrededor de 45 casas con una superficie de 50 metros cuadrados; (sin embargo) las casas fueron reconstruidas en terrenos inundables”, expone el texto.
Como medida de mitigación “se rellenó la superficie y se construyó un muro para evitar futuras inundaciones (…) (pero) los materiales con los que se construyeron las casas son de muy baja calidad y los propios pobladores reconocen que seguían existiendo riesgos con éstas, principalmente cuando suceden eventos como los ocurridos en estos días”.
Eloy lo confirma en entrevista telefónica. Ante el arribo de Lorena al litoral de Jalisco, el jueves 19 de septiembre, los moradores debieron abandonar el caserío.
Unos se fueron con parientes a las partes altas de la misma zona y otros más debieron ser movilizados a los albergues. La mañana de ayer llegó la tregua. Incluso el Sol salió, pero el espectáculo de daños era completo. No había un solo electrodoméstico, un solo mueble que fuera utilizable.
Sin embargo, más preocupación genera si la cimentación y la calidad precaria de los materiales con que fue edificada la moderna aldea, servirán para algo. La incertidumbre es completa.
Tras realizar diversos recorridos por comunidades de la costa de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) determinó que ya concluyó la etapa de emergencia por el paso de Lorena; sin embargo, existen varios poblados afectados, por lo que ahora sigue la etapa de valoración y reparación de daños.
De acuerdo con la dependencia, en Cabo Corrientes hubo caminos afectados en las comunidades Ipala, Mayto, Corrales, Peregrinos, Animas, Naranjitos y Del Toro; en Tomatlán, José María Morelos; en Villa Purificación, Los Lindos, y, en Cihuatlán, El Rebalse y La Tecolota.
En La Huerta también se registraron daños en El Caimán, El Limoncito, El Playón, Palancares, Platanillo, Palmar, San Nicolás, La Palmita y Corrales.
Además, en la región hubo afectaciones en 223 viviendas y, hasta ayer, 133 personas seguían en albergues de Cihuatlán y La Huerta.
Lo que sigue, detalló la unidad estatal en un comunicado, es que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) se trasladen a estos sitios para iniciar las labores de rehabilitación de caminos; también se analiza la posibilidad de llevar víveres vía aérea. Redacción
da/i