INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Probará OMS nueva vacuna contra el ébola en Congo

(Foto: AP)

Londres. La Organización Mundial de la Salud empezará a utilizar una segunda vacuna experimental contra el ébola en República Democrática del Congo, en un intento de reactivar los esfuerzos por detener el creciente brote y entre críticas de Médicos Sin Fronteras a la campaña de vacunación hasta ahora.

Desde que se declaró el brote en agosto, más de 200 mil personas han recibido dosis de la vacuna fabricada por Merck, que seguirá utilizándose en República Democrática del Congo.

La segunda vacuna, producida por Johnson & Johnson, empezará a utilizarse a partir de octubre en zonas donde el ébola no se está expandiendo de forma activa, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Emplear la vacuna de Johnson & Johnson “garantizará que podríamos tener una herramienta adicional para impedir la propagación del brote”, dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS en África.

Por ahora, más de tres mil 30 personas han enfermado de ébola en este brote, el segundo más grande de la historia, y más de mil 990 han fallecido.

La cuestión de si esta segunda vacuna debería utilizarse está en el centro de una disputa entre el ex ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga, y las autoridades sanitarias globales. Ilunga insistía en que el país no utilizara el fármaco, afirmando que no había pasado controles suficientes y podría causar confusión.

Ilunga renunció a su cargo de ministro en julio, después de que el presidente le reemplazara como responsable del equipo de respuesta al ébola en el país. En su carta de renuncia, el ex ministro criticó la “fuerte presión ejercida en los últimos meses” para emplear el medicamento de Johnson & Johnson.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha pedido que un comité independiente gestione las vacunaciones para aumentar la transparencia y aumentar el acceso a los fármacos, de forma similar a los utilizados para responder a brotes de meningitis, fiebre amarilla y cólera.

La organización benéfica médica acusa a la OMS de “restringir la disponibilidad” de la vacuna de Merck sobre el terreno.

MSF afirmó que las aproximadamente 225 mil personas vacunadas hasta ahora son “de largo insuficientes” y que para estas fechas ya debería haber entre 450 mil y 600 mil personas inmunizadas.

jl