INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si el gobierno del estado no fumigó a tiempo ni compró los medicamentos e insumos que hacían falta para atender a los pacientes con dengue no fue por falta de dinero. El regidor de San Pedro Tlaquepaque Alberto Maldonado Chavarín aseguró que la Secretaría de Salud tiene en el banco más de mil 352 millones de pesos ahorrados que no usó a tiempo.

El edil entregó a esta vecindad copias de estados de cuenta bancarios de la dependencia estatal para probar que tienen bien guardadito el dinero y que pudieron haberlo usado de manera oportuna. ¿Qué taaaallll?

***

El sábado 12 de octubre los integrantes de Morena Jalisco elegirán a quienes serán sus 200 representantes en el Congreso Nacional partidista. Ésta será la antesala de las disputas por la dirigencia nacional y estatal. Para el 10 de noviembre está programada la renovación de la presidencia estatal del partido guinda. Por lo pronto, el actual representante morenista en la entidad, Hugo Rodríguez Díaz, ya adelantó: “Si tenemos 101 (representantes en el congreso partidista) no vamos a permitir la votación. Va a ser una candidatura de unidad y no habrá nunca ni ganadores ni perdedores”. Eso dijo.

Está por recalcularse el músculo de las corrientes internas. Actualmente, Morena Jalisco es mayoritariamente afín al grupo de Alejandro Peña; aunque Carlos Lomelí ha logrado algunas posiciones gracias a negociaciones desde la Federación; los llamados morenistas fundadores buscan recuperar espacios; empresarios como Enrique Michel y Antonio Pérez Garibay se han aparecido esporádica y estratégicamente; mientras del lado de los opositodo y expertos en judicializar procesos está Jaime Hernández. Por lo pronto, los morenos no irán a la Romería.

***

En asamblea estatal de Morena, la coordinadora de los diputados locales del partido guinda, Erika Pérez García, reprochó que la bancada mayoritaria (o sea, MC) desde el Congreso del Estado apuesta a “la impunidad, la corrupción y los excesos del poder a través de las viejas prácticas legislativas como son el mayoriteo, el albazo, la imposición de ideologías y el machismo político”. Y remató que el Jalisco que encabeza Enrique Alfaro apuesta “a imponer leyes a modo y continuar con el autoritarismo”. ¡Zas!

***

La llegada a Jalisco este fin de semana del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, movilizó los oficios políticos y el apapacho de los anfitriones para luego plantear las demandas del grupo político que gobierna la entidad, evitando la confrontación con uno de los hombres fuertes del gobierno federal. Hubo otro tono. Bien dicen que es importante no pelearse con quien participa en las decisiones de adónde enviar los recursos.

Bueno, anotemos que el coordinador de los diputados federales naranjas, Tonatiuh Bravo, hasta agradeció en Twitter la visita del secretario Herrera; de la subsecretaria de Egresos, Úrsula Carreño; la tesorera de la Federación, Galia Borja, y el jefe de la unidad de coordinación de entidades federativas, Fernando Arechederra. Ninguno se olvidó, conste.

***

Junto a la dorada estatua que lo inmortaliza montado en su caballo, el charro de Huentitán, Vicente Fernández, se soltó con la de Mujeres divinas: “(…) Pudiéramos morir en las cantinas y nunca lograríamos olvidarlas, mujeres, oh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas… mujeres, oh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas”. Con su traje y sombrero negro, en la Plaza de los Mariachis, allá en la zona de San Juan de Dios que lo vio nacer como cantante, con gallardía se paró frente al público que lo ha seguido por décadas. La jornada en su homenaje apenas comenzaba… que haya Chente para ratote…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I