INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aplican 11 multas a la ruta 170-B

RAZÓN. Cinco de las multas fueron impuestas debido a que los choferes no completaron la ruta. (Foto: Especial)

Por truncar su ruta, circular sin cinturón de seguridad, con puertas abiertas, entre otros incumplimientos, la Secretaría de Transporte (ST) aplicó 11 sanciones a unidades de la ruta 170-B en un operativo realizado entre el lunes y martes en torno al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Las acciones se realizaron luego de las frecuentes quejas de estudiantes sobre el servicio de la ruta.

Según la ST, cinco de las 11 multas se levantaron debido a que los choferes no completaban la ruta y dejaban a los estudiantes en la carretera a Nextipac, es decir, evitaban llegar hasta el CUCBA, que está a un kilómetro de distancia de donde cortaban los viajes.

Las multas por ese motivo oscilan entre las 10 y las 30 unidades de medida y actualización (UMA), o sea, entre los 800 y 2 mil 500 pesos.

La medida fue recibida con gusto por parte de los estudiantes que son usuarios de la ruta debido a que últimamente los choferes incurrían en truncar el trayecto, dejándolos lejos del campus, lo que les obligaba a caminar una brecha sin banqueta en medio de dos parcelas de maíz.

Sin embargo, otra de las quejas y motivos por los cuales los estudiantes piden que la supervisión continúe tiene que ver con el servicio de regreso. Según diversos testimonios, los operadores acostumbran no dar la parada a la altura del CUCBA, lo que genera largas filas de estudiantes que esperan una unidad que sí los lleve de regreso al Centro de Zapopan.

“Ojalá dure toda la vida ese operativo porque nada más dejan de supervisarlos y vuelven a hacer lo que se les viene en gana”, comentó uno de los usuarios, quien es estudiante del CUCBA.

La ruta 170-B está en proceso de migrar al modelo ruta-empresa, lo que supone la compra de unidades nuevas con cámaras de videovigilancia, alcancías para cobrar con tarjeta de prepago, choferes capacitados, entre otras mejoras, para poder acceder a una tarifa de 9.50.

No obstante, los usuarios han reportado que incluso los camiones nuevos que ya cuentan con alcancía para hacer el cobro electrónico o en efectivo, pero sin dar cambio, en ocasiones no tienen el aparato habilitado, de manera que los choferes cobran para omitir que el efectivo quede en la alcancía.

“Ojalá dure toda la vida ese operativo porque nada más dejan de supervisarlos y vuelven a hacer lo que se les viene en gana”

Estudiante del CUCBA

JJ/I