INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Doce años y no llega la transparencia 

NO SE ACUERDAN. Gabriel Valencia exige que se le entregue la información de la que fuera la partida 8000 del Legislativo.  

Han transcurrido ya 12 años y la transparencia sigue sin llegar a los recursos ejercidos por los diputados de la Quincuagésima Séptima Legislatura en lo que se conocía como la partida 8000 y que luego se convirtió en las “casas de enlace”. Es el mismo tiempo que Gabriel Valencia ha mantenido el juicio para exigir que le entreguen la información. 

Como parte de este proceso, ayer fue citado a comparecer Jorge Salinas Osornio, quien fue coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la siguiente legislatura, la Quincuagésima Octava, misma que se negó a entregar la información. El ex legislador, quien también fue candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara en 2009, acudió ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). 

Ante la mayor parte de las preguntas que le fueran planteadas sobre la información de los recursos entregados a la bancada del PAN en la Quincuagésima Séptima Legislatura, Jorge Salinas respondió “no lo recuerdo”, incluso cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de recibir la información en la entrega-recepción. 

Además de Jorge Salinas, por este caso ya comparecieron a declarar quienes fueron coordinadores de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Quincuagésima Octava legislatura, Samuel Romero Valle, así como en la Quincuagésima Novena, Raúl Vargas López. 

En entrevista, Gabriel Valencia recordó que en las diferentes instancias se ha ordenado la entrega de la información, la cual le fue proporcionada de manera parcial. El proceso legal ha durado 12 años, lo que se ha convertido “en la excusa perfecta, porque los funcionarios declaran que no recuerdan” la información, pues “ya pasó mucho tiempo desde que fueron diputados”. 

jl/i