INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Protestas, manifestaciones, estudios, discursos, acciones realizadas o por realizar, la cosa es que ayer abundó de todo al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El gobierno federal soltó en la mañana datos, programas y planes de diferentes instituciones, organismos y dependencias de los tres poderes. Incluyamos la marcha de grupos feministas en la Ciudad de México, donde un grupo de encapuchadas de nuevo causó destrozos. En Jalisco se realizaron diversas actividades, desde el efímero mural (solo para la foto) del Congreso del Estado, otro en Zapopan y una manifestación de colectivos feministas. 

El Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, del ITESO, señaló que a un año de que la Secretaría de Gobernación emitiera una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco, “no es claro el sistema de indicadores para medir los resultados de las acciones implementadas por dicho mecanismo. Tampoco hay claridad del nivel de cumplimiento de los objetivos general y particulares establecidos en la Estrategia ALE, creada para fortalecer a los municipios que están señalados en la alerta, ni se tiene conocimiento de la manera en la que se han ejercido los recursos de 4 millones de pesos asignados para tales fines”. Eso, entre ooooootros señalamientos de la universidad jesuita. 

*** 

Añadamos, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la UdeG (el rector Ricardo Villanueva) y el Ayuntamiento de Zapopan (el alcalde Pablo Lemus) cancelaron la presentación del cantante grupero Gerardo Ortiz en el Auditorio Telmex, prevista para este viernes. El anuncio se hizo oficial luego de que la violencia en el país lacera a la sociedad y con la urgencia de que los niveles de gobierno unan esfuerzos con la sociedad civil para evitar que se normalice la violencia.  

En conferencia de prensa se indicó que la música del cantante es incitadora de violencia, debido al video (que aún circula en redes y plataformas) Fuiste mía, que muestra un feminicidio. El artista, explicó la UdeG en un comunicado, había prometido bajar el video, cosa que no sucedió, además de que el tema musical sigue siendo parte de su repertorio en conciertos. El cantante fue apoyado por policías zapopanos para el video. Detenido en 2016 en Jalisco, se le declaró persona non grata y tres años después sigue taaaaan campante. 

***  

La cantaleta de “se matan entre ellos”, ¿aplica para los dos funcionarios judiciales y uno ex asesinados el domingo o cuál será la explicación oficial acerca de las investigaciones? Ni siquiera en las escenas más sangrientas de Mario Puzo eran asesinados jueces con tal impunidad. Y sí, es cierto que el juez tenía su historial. No era blanca palomita. Pero era un funcionario público del Poder Judicial del Estado, cuya seguridad debería estar garantizada para una adecuada impartición de justicia. O eso dice la teoría. 

¿Cómo evitar que la corrupción se apodere de los jueces o funcionarios judiciales en general si no tienen la certeza de que estarán protegidos por el Estado? La zona donde los agredieron, la colonia Heliodoro Hernández Loza, es una de las más calientes en Fosalajara, que diga, en Guadalajara. Total, que además de ese atentado se han perpetrado otras agresiones contra funcionarios judiciales. Do you remember? 

*** 

El conflicto por el pago pendiente a unos 2 mil sindicados de la Sección 16 del SNTE se desactivó. Un día de paro cívico laboral, como lo llamaron, y tantán. Hoy se reanudan labores. Escuchamos un ¡fiuuuuu!, ¿en la Secretaría de Educación Jalisco? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/i