INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Desde las seis hasta las nueve horas mañaneras estará prohibido el paso del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guanatos, que diga, de Guadalajara. Lo aprobó ayer la Junta de Coordinación Metropolitana, donde están los alcaldes del área ídem. Lo que se busca es que en los siete accesos carreteros se regule el ingreso de este tipo de transportes que ocasiona tremendos líos viales, quejas y demás. 

Mario Silva, cabeza del Imeplan, precisó que los tractocamiones con semirremolque y remolque o doble semirremolque serán los únicos que tendrán restricción de circular dentro de un polígono establecido en la ciudad, en el horario de prohibición. Recordemos que el transporte de carga pesada no puede ingresar al Centro Histórico de Guadalajara, Tlaquepaque o Tonalá, o el caso de Zapopan, pero sí puede utilizar el Periférico y las avenidas Lázaro Cárdenas, R. Michel, González Gallo, Gobernador Curiel, lo cual se conservó por petición de los transportistas. La medida entrará en vigor tras publicarse en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, pa’ que esté atento. 

*** 

Por andar de distraídos, los diputados del PRD, Enrique Velázquez, y de Movimiento Ciudadano, Mara Robles, dieron sus votos a su compañero del Partido del Trabajo Óscar Herrera sin querer hacerlo. ¿Sin querer queriendo?, preguntaba El Chavo del Ocho. Bueno, dejemos reminiscencias televisivas. Lo que pasó fue que cuando propuso dejar la cuota de refrendo en 260 pesos sin condicionantes, en vez de 649, y se puso a votación, ambos legisladores pensaron que estaban votando el dictamen cuando el resto sí había entendido. 

Lo bueno para ellos fue que no pasó, faltó otro distraído. La discusión sobre el pago total del refrendo a motocicletas se llevó al pleno. Ahí veremos quién pesa más. Y no nos referimos a las Harley-Davidson CVO Tri Glide que pesan más de media tonelada, sino a quienes son más pesados a la hora de apretar el botón de votación. 

*** 

Que ái les hablan a las diputadas de Jalisco. Nos explicamos: la organización Las Constituyentes Feministas y el colectivo No Te Calles presentaron ayer, en el estado de Morelos, a través de la diputada Keila Figueroa, que preside la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de aquella entidad, una iniciativa que se llama 3 de 3 contra la violencia de género para funcionarios públicos y candidatos. ¿En qué consiste? Es un 3 de 3 también, pero tiene un enfoque de género. 

Lo que busca la iniciativa es que los funcionarios públicos y los aspirantes a un cargo publiquen tres declaraciones de forma voluntaria: no ser deudores de pensión alimenticia (1), no ser acosadores sexuales (2) y no ser agresores, principalmente por razones de género (3). ¿Qué dicen las diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso local, que preside Sofía Berenice García Mosqueda? ¿Y qué opina la Secretaría de Igualdad Sustantiva? ¿Se animan a promover algo similar? 

*** 

Una vez más la Policía de Guadalajara abusa de su autoridad. Está bien que limpien las calles de viene-viene y apartalugares, pero, ¿agarrar parejo? Resulta que ayer pasaron una patrulla y dos pick up de la Policía Municipal tapatía levantando a esos todopoderosos dueños de las calles; sin embargo, ni llevaban a todos los que son de esa mafia ni todos los que llevaban pertenecían a ella. 

Frente a las puertas de esta honorable vecindad, los cuicos levantaron a Toño, el lavador de autos local, con todo y cubetas. Ni las protestas de los honorables vecinos de este patio ni la identificación que hicimos todos de él como nuestro casi compañero de trabajo sirvieron de nada. ¿Cuánto pretenderán sacarle al servicial lavacoches para soltarlo? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/i