INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

'Creo en Europa y Estados Unidos juntos': líder de la OTAN

(Foto: Archivo)

El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este sábado que pensar en el reforzamiento militar de Europa para la resolución de conflictos internacionales no puede significar el alejamiento de la cooperación con otras regiones.

El dirigente del organismo internacional respondió en la Conferencia de Seguridad de Múnich a las propuestas presentadas en días previos por la Unión Europea (UE), Francia y Alemania de conformar un ejército europeo que no dependa de Estados Unidos y blinde al bloque europeo de medidas unilaterales en su contra.

El funcionario defendió las funciones de la OTAN y enfatizó en que “distanciar a Europa de América del Norte no solo debilita el vínculo transatlántico y nuestra capacidad de competir en el escenario global, sino que también corre el riesgo de dividir a Europa".

Stoltenberg afirmó que un aumento en las capacidades de defensa y gasto de la UE es positivo para incrementar la presencia del organismo y su participación en conflictos internacionales, pero existe el riesgo de duplicar esfuerzos militares con Estados Unidos.

Desde 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que solicitaría a los países miembros de la OTAN mayores contribuciones al presupuesto de la organización y negociaría que incrementaran su gasto en materia de defensa al 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

El dirigente de la OTAN también se reunió este sábado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien, según informó un comunicado de la presidencia de Ucrania, dio seguimiento a la implementación de los acuerdos del "Cuarteto de Normandía" firmados en París el 9 de diciembre de 2019.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, inauguró la 56 Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado 14 de febrero con duras críticas a Estados Unidos, China y Rusia, a quienes acusó de poner en peligro el orden internacional con medidas egoístas. 

La Conferencia de Seguridad de Múnich se realiza del 14 al 16 de febrero y ha contado con la presencia de más de 250 líderes mundiales en los ámbitos político, económico y de seguridad. 

JB