INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Urgen mejorar ambiente de negocios para empresas

(Foto: Especial)

Las empresas en México son el principal generador de crecimiento, pero ante el deterioro del ambiente de negocios, los flujos de inversión privada registran ya cuatro trimestres a la baja, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

En su análisis semanal, calificó como adverso para los negocios los elevados niveles de corrupción, la debilidad del Estado de derecho y el aumento en los niveles de inseguridad e impunidad.

Esto aunado, dijo, a los cambios en las reglas y políticas y mensajes erráticos por parte de la autoridad es lo que ha propiciado una disminución de los flujos de inversión privada, que reducen el potencial de crecimiento de México.

Y citó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que hasta el tercer trimestre de 2019, la reciente cifra disponible, destacan que “la inversión privada acumuló cuatro trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas”.

Como proporción de la inversión total, la privada se ubicó en 86.4 por ciento, superior en 1.3 puntos porcentuales respecto al año anterior, debido a una disminución mayor en la inversión pública, como consecuencia de los constantes recortes de gasto para este rubro.

Lo anterior, explicó el CEESP, ubica al sector privado como el principal generador de empleo en virtud de su capacidad de invertir.

Por lo anterior, consideró importante promover la capacidad que tiene el sector privado para generar riqueza, vía mejores políticas públicas, esto en un entorno de negocios más competitivo y amigable, porque entre más productivas sean las empresas, mayores aportaciones al gobierno vía impuestos.

jb