INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Vaya lío llegó a Jalisco. O, si se quiere, que contingencia sanitaria le ocasionaron a Jalisco y a sus habitantes. Resulta que 400 personas se fueron a esquiar a Colorado, a los unaited, y son sospechosas de estar contagiadas por el coronavirus; y, según datos del presidente municipal de zapopis, Pablo Lemus, a ocho ya se les confirmó que están contagiados. Peeeeerooooo lo más grave es que los referidos viajeros regresaron a sus actividades co-mo si na-da; inclusive, algunos se fueron de puente a Tapalpa, a Bahía de Banderas y hasta a una competencia deportiva interescolar en Querétaro.

El propio gobernador Enrique Alfaro, en un video que subieron a redes sociales, confirmó el viaje y los riesgos que se enfrentan en Jalisco con (decimos nosotros) tamaña irresponsabilidad. Se le veía molesto a Alfaro, aunque no tan regañón como en otras ocasiones, pues se trataría de contagiados VIP. A su vez, Lemus dijo que estas personas y sus familias deben aislarse por completo y no salir ni a la tienda de la esquina. También les advirtió que, si tuvieron dinero para irse a esquiar, seguramente pueden pagar las pruebas en un laboratorio privado. Mientras hay quienes ya procuran salir poco de sus casas, otros andan de vacaciones en plena pandemia. Baia, baia, baia.

***

Ahora que, ya entrados en gastos, las autoridades de la Secretaría de Salud o el propio gobernador tendrían que aclarar, precisar, transparentar, si entre los 400 paseadores que estuvieron entre el 27 de febrero y el 7 de marzo en el pueblo y centro turístico Vail, en Colorado, EU, se hallaba Daniel Guzmán. ¿Que quién es él? Trabaja nada menos que en la secretaría privada del despacho de Alfaro.

El que tuiteó-informó lo anterior es Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente, y cercano a Morena, que añadió en su cuenta que el aludido podría estar contagiado por el virus. Si es así, ¿ha estado cercano al equipo del gobernador? ¿Contagió? ¿O qué? Hoy que ofrecerá conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud estatal, Fernando Petersen, podría aprovechar para aclararlo.

***

El coronavirus no había tocado al deporte jalisciense… hasta ayer que se dio a conocer que la pentatleta tapatía Mariana Arceo dio positivo de Covid-19, por lo que fue hospitalizada en la Ciudad de México. Lo más triste es que sufre de un cuadro de neumonía, lo cual complica su tratamiento y permanece internada. Es la primera atleta con boleto a Tokio 2020 atacada por el virus y es una probable medalla en esta justa. Que se recupere pronto, dicen sus fans. Ánimo, Mariana.

Ahora que, esto, es una alerta para los deportistas jaliscienses que viajaron a Europa o a Estados Unidos recientemente. Porque su condición de deportistas no los hace inmunes a nada.

***

Los enfermos de gripe siguen presentándose en el Congreso local, aun cuando miden la temperatura al entrar el edificio. Ayer le tocó a la legisladora emecista Elizabeth Alcaraz Virgen, quien ya lleva varios días con influenza y pese a ello así acudió a sesión de comisión, y como un día antes lo hizo la priísta Mariana Fernández, no les gusta que las vean con cubrebocas cuando sesionan.

Hoy habrá sesión plenaria con estrictas medidas para que esté presente poca gente. Veremos si se presentan los diputados en condiciones de vulnerabilidad (moquientos, por ejemplo) o si no se presentan a trabajar. La verdad es que hay división, porque hay algunos que mencionan que es irresponsable mantener las puertas abiertas del Congreso y otros dicen que pueden seguir trabajando con medidas preventivas. Pero, debe prevalecer el bien común, aunque quieran trabajar, deben poner el ejemplo y aislarse si están enfermos.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I