INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobierno federal es el malo de la película y el gobernador de Jalisco es el paladín que salvará a su pueblo de la pandemia. Así es como Enrique Alfaro se pinta cada vez que habla de todo lo que se han retrasado las medidas contra el coronavirus. Igualito que con la seguridad pública, asegura que no se deben politizar esos asuntos, pero es lo primerito que hace. Por lo pronto, ya invitó a sus amigos del Bajío y del Occidente a plantársele enfrente a la 4T como bloque de gobernadores vanguardistas y hasta tienen programada su cumbre en Guadalajara esta semana. 

También ya se puso a la orden de los manifestantes del IMSS para ir de embajador a la Ciudad de México para buscar a Zoé Robledo a decirle que no sea malito y que ya les resuelva sus carencias. Mientras, asegura que Jalisco no competirá en cifras del Covid-19, aunque hasta ahora el estado es el segundo con más contagios y ya le entró al ruedo con las muertes de pacientes. Eso de ponerse la capa, bueno… 

*** 

Una semana después y para evitar las críticas de que no trabajan, los diputados locales cerraron la cortina respaldándose en la exhortación a confinarse del gobernador. Si están trabajando o no, la situación no cambia, porque no manejan nada urgente para el estado, salvo si el mandatario necesitara algo que le aprueben. 

Lo único bueno de detener actividades es que protegen a su personal, que son casi 900, y a los visitantes, y eliminan una concentración masiva... pero se tardaron en reaccionar. 

¿Quién vigilará si hacen o no sus labores? Nadie, ni ellos mismos. Lo único que les apuraba era limpiar las cuentas públicas que hicieron en la última sesión plenaria, donde todos los partidos decidieron violar la ley y aprobaron que desaparecieran cargos sin informes técnicos y sin respaldos; sólo con su última palabra. ¿Qué taaaaalllll? 

*** 

Ricardo Rodríguez Jiménez es ahora el nuevo líder estatal de los naranjas, aun cuando tiene más años de panista que de emecista, pues apenas se registró en 2014. Según él, puede llevar a que este partido repita los triunfos de la elección pasada o incluso mejorarlos, lo cual se ve difícil cuando los morenos podrían quitarle espacios y cuando tienen también un líder autoritario que en ocasiones queda mal con otros... 

Adelantemos que su futuro político dependerá de la imagen que deje Alfaro con el combate al Covid-19. Si sus medidas preventivas y en contra de lo que hace el gobierno federal funcionan, tendría bonos al alza, pero si no se notan, pues, no pasará nada… 

*** 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) indagó el andamiaje jurídico e institucional que tienen los 125 municipios para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Uno de los hallazgos es que la armonización legislativa es un graaaaannn pendiente en más de la mitad de los municipios. Si bien 59 cuentan con reglamento de igualdad y 60 con reglamento de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, sólo 44 tienen ambos ordenamientos.  

En un dramático contexto de incremento de los feminicidios en el país y en Jalisco, el único municipio de la entidad que cuenta con programa para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres es San Pedro Tlaquepaque (palomita para Nena Limón). En tanto, sólo 81 cuentan con comisión edilicia de igualdad o equidad de género y 44 aún no la tienen y pareciera que ni les interesa crearla. Las cifras son un indicador del tamaño del interés de alcaldes y municipios en ponerse las pilas para disminuir las agresiones a las mujeres. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I