INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ni tibios ni perezosos, el sábado, muy tempranito, cuando todavía ni nos despertábamos, ya estaban publicados en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco los dictámenes de los recortes al presupuesto de egresos del gobierno estatal, así como el de la deuda por 6 mil 200 millones de pesos. Ahí hacen oficial lo aprobado el viernes en el Congreso. En la reasignada de montos le reasignaron tremendo guamazo a medio ambiente, cultura y ciencia, que salieron desplumados. 

El dictamen respectivo marca la pauta de cómo deberá contratarse la deuda; no debe ser mayor a 20 años y podrá solicitarse un periodo de gracia de dos años para comenzar a pagar. Además, se faculta al Ejecutivo para que pueda hipotecar, perdón, disponer, además de los recursos federales, de los estatales para el pago de la cuantiosa deuda. 

*** 

Deber y aumentar las deudas tarde o temprano tiene consecuencias. Y en el caso del gobierno del estado no es la excepción, pues la política que ha seguido el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez se ve reflejada en el costo de la misma, como ya señaló esta vecindad. Porque resulta que de cada 4 pesos que pagamos los jaliscienses de deuda, 3 son para intereses y comisiones y menos de 1 para pagar el capital.  

No es por desearle mal a nadie, pero imagínese que fuera su caso y que cada año, en lugar de bajarle a su deuda, ésta siguiera creciendo y creciendo y creciendo, y lo que usted paga se va a intereses. Como cavar un agujero sin fondo visible. Fondo del agujero que, seguramente, si no lo vislumbraron sí lo imaginaron los diputados locales que aprobaron la deuda. 

*** 

En mááááááássss del tema de la deuda de 6 mil 200 milloncitos de pesos aprobada por 28 diputados del Congreso local, señalemos que está teniendo repercusiones en algunos de sus integrantes por sus votos a favor. Cuando menos hay dos casos que están buscando sacarlos de su partido. Uno es el petista Óscar Herrera y el otro la morenista Patricia Meza. Al primero, quien lo invitó al PT, la coordinadora nacional de Asuntos Electorales, Teresa Gutiérrez Bojórquez, ahora quiere que lo expulsen del partido, porque supuestamente tenía la orden de la dirigencia nacional de votar en contra y no hizo caso. 

La historia oculta que se presume es que ella quería llevar las negociaciones del PT; algo así como los acuerdos y los intercambios políticos, pero Herrera no se dejó, y hasta le apagó el celular, porque dice que nadie lo manda y le gusta negociar solo, y que hoy estará en la Ciudad de México platicando con su dirigencia nacional para defenderse. A su vez, la bancada de Morena sigue siendo ignorada por Patricia Meza, a quien también seguramente pedirán que sea expulsada del partido. A su bancada la sorprendió. Dejó fríos a sus ¿ex compañeros? 

*** 

El ex presidente Felipe Calderón nos contó que se pitorrea de los memes en los que sale enterrando restos de mamuts en el terreno donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía. Que no le da nadita de simpatía que su adversario, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, ande poniéndole apodos a todos, ni que esté empecinado en seguir usando el petróleo como la apuesta energética del país para los próximos años, sobre todo porque las chimeneas y humo del combustóleo afean el puerto de Manzanillo. 

Calderón dijo que ahora se dedica a ayudar a los ciudadanos que, señaló, quieren cambiar el país, que, si se puede, con los partidos políticos que hay y, si no, pues creando otros. Nomás está muy al pendiente del juicio de su ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos por actividades criminales, que para enterarse de todo lo que hizo y que, asegura, nunca supo. Eso dijo. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I