INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La cultura fue relegada por el gobierno del estado hasta el final de prioridades. Esto ya causó que 52 directores de cultura municipales levanten la voz, incluso, de municipios naranjas como Puerto Vallarta. Exigen que los fondos que llevan presupuesto a casas de cultura no desaparezcan; sin embargo, la respuesta de la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, fue que pa’ qué quieren dinero si las casas de cultura deben estar cerradas y los talleres, suspendidos para evitar aglomeraciones. 

Y, al igual que el gobernador, aseguró que no le entendieron lo que dijo. Juró y perjuró que en las dos reuniones virtuales que tuvo con alcaldes y directores de cultura les aseguró que, hasta que no se levante la cuarentena cultural, habrá recursos para sus casas de cultura. Mientras tanto, pretenden salvar al ramo del arte con una bolsa gigantesca de 20 millones de pesos que sólo alcanzarán para cuatro de cada cien creadores culturales, y aun así, la presumieron con platillo y bombo. 

*** 

A la diputada de Morena Patricia Meza Núñez le salió la casta para justificar su voto a favor de la deuda cuando su bancada votó en contra. Ante los reporteros fue impaciente y estuvo a la defensiva cuando se le preguntaba por qué cambió de curul y por qué se aferraba a estar en una bancada que no la quiere; y muy al estilo de AMLO dijo que ella sí la quiere, que no desea irse de Morena y que Movimiento Ciudadano no la ha invitado, peeeeeero usó la frase “por lo pronto”. 

En su lógica, cambiarse de curul dos veces durante la sesión donde se votó la megadeuda, no significa nada, y que no quería mandar ningún mensaje; que toooodos tienen derecho a sentarse donde deseen, lo cual no es tan cierto porque cada diputado tiene una curul asignada, y sólo si otra está desocupada puede sentarse ahí momentáneamente. Total, hoy deberá estar sentada con la bancada de Morena. ¿Platicará con ellos? ¿Les aplicará la ley de hielo? 

*** 

Lo que quedó claro es que en la bancada de Morena el pleito interno es fuerte sin posibilidad de reconciliación. Meza denunció que sufre de violencia política y de género de su propia fracción y que acudirá a tribunales. Tomamos nota para monitorear si fue un dicho o será una acción; incluso, señaló que ella sí llegó por el voto y no como otros, de pluris. En síntesis: hay bronca. 

*** 

El gobierno de Jalisco se trepó al esfuerzo de la iniciativa privada No Touching Business Meeting junto con los estados de la alianza Centro-Bajío. La Cadena de Proveedores de la Industria en México había presentado el programa emergente en marzo y empezado en algunos estados. Tenían más de mil 300 empresas registradas sólo en San Luis Potosí, por ahí a inicios de mayo. 

Y ahora resulta que dos meses después el gobierno estatal también promueve el programa para incluir empresas jaliscienses. Lo que está añadiendo es promover el desarrollo de las Mipymes con apoyos para certificación y adquisición de equipo. Sólo que lo mencionaron nomás de pasadita y dijeron que ya en las próximas semanas darán detalles. Hasta pareciera que fue una puntada de último momento de chin marín. 

*** 

En su cuenta tuitera (@VeroDelgadilloG), la senadora naranja por Jalisco, Verónica Delgadillo, subió un texto: “Esta es la pregunta que nos hacemos millones de personas en México y que no quiso responder el subsecretario @HLGatell”, en referencia a la comparecencia que tuvo ante los senadores el subsecretario de Salud federal. 

Delgadillo acompañó el tuit con su foto con un pequeño cartel en el que se lee: “¿Error o mentira? ¿Cuántas vidas y cuántos contagios se pudieron haber evitado?”. La carrilla retumbó en redes sociales, y seis horas después corrigió el error que le hicieron notar, porque ni cuenta se dio. ¡Plop! 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I