INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Como de costumbre, el gobernador Enrique Alfaro salió a regañar a los jaliscienses. Los responsabilizó por completo de que Jalisco presente alza en los casos de Covid-19 y en las muertes por esta enfermedad. Aunque parece que se olvida que, justo hace 15 días, emitió un mensaje más que confuso que debió ser aclarado por la UdeG, pero que, sin duda, marcó la pauta para que las personas decidieran romper con el aislamiento y la sana distancia. 

Esa toma y daca de que sí puedes abrir, del siempre no, lo único que ha provocado es que las personas se desesperen aún más y dejen de confiar en la palabra de quien fue ovacionado al inicio por manejar de manera adecuada la pandemia. Iba bien, pero le ganó sentirse en competencia con la Federación y perdió el rumbo. Se enfocó más en la carrera política por encima de la salud de los jaliscienses, y ahora los culpa de que el estado padezca las consecuencias. ¿Será que algún día aprenda a aceptar sus errores y trabajar en corregirlos? ¿Qué consecuencias traerá para Jalisco una reactivación económica en pleno pico de contagios? El corte será en dos semanas. 

*** 

Ya va un mes de la muerte de Giovanni López y no hay todavía elementos suficientes para acusar a los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos que aparecen sometiéndolo en un video, momentos antes de su muerte. Apenas ayer la fiscalía presumía que en menos de una semana vincularon a proceso penal a un hombre por feminicidio en Puerto Vallarta, pero con un video que muestra a los agentes municipales involucrados, el ministerio público no ha decidido proceder. Y eso lo dice el mismísimo fiscal del estado. 

Y luego también el fiscal asegura que no lo detuvieron por no usar cubrebocas. Que porque eso no es lo que dice el informe policial homologado de los policías, que resultan ser unas fichitas, porque ya están involucrados en varias investigaciones. Pero les creen porque lo dice el informe: que no fue por no usar cubrebocas (sería un escándalo internacional, decimos), sino porque estaba violento. Por lo general la fiscalía no sale a dar la cara por ese tipo de asuntos, que, por sigilo, pero ayer hasta Guillermo del Toro le entró al tema y quién sabe si fue por eso que hablaron. Esto sucedió justo cuando el gobernador advirtió que habrá “cero tolerancia” en la reactivación económica. 

*** 

Ahora que están compareciendo los aspirantes al Consejo de la Judicatura, el diputado que preside la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez González, hizo notar que deberían estar presentes los cinco integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, pero sólo acude uno. El propio CPS pidió estar presente como invitado con derecho a voz, recordó. 

“Creo que, en este momento, dentro de sus funciones, el único proceso que se está realizando de manera pública es éste y ellos tendrían que explicar por qué no están", señaló el legislador perredista. El revire del comité es que acordaron fuera sólo uno y que el primer día estaban enjuntados. La exigencia del CPS y organizaciones civiles es que el proceso sea transparente, abierto, con mayor participación ciudadana, peeeeeeroooo cuando esto sucede, no acuden todos. O sea… 

***  

A propósito del CPS, uno de sus integrantes, David Gómez Álvarez, reiteró que para vigilar la aplicación de la recién adquirida deuda por 6 mil 200 millones de pesos es necesaria la Mesa Multiactor de Obra Pública, que fue creada el año pasado, pero que es hora que no la incorporan a echarle ojo a la multimillonaria cantidad. Y tampoco se advierte, anotamos en esta vecindad, que se interese sumarla. ¿Razones? ¡Sabe! Ni el CPS está enterado, dice Gómez Álvarez. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I