INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Universidad de Guadalajara (UdeG) salió más regañona, y sin gritar, que el regañón mayor. Eso quedó evidenciado ayer con el anuncio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien torció las manitas tras el posicionamiento del rector general, Ricardo Villanueva, sobre la reapertura de cines y teatros en la entidad. 

Eso sí, no le dejará toda la decisión a la casa de estudios jalisciense, pues el gobernador ya tiene su equipo de especialistas que no radican en Jalisco, pero que sí darán la pauta de cómo convivir con la pandemia del Covid-19. Se trata de José Narro y Salomón Chertorivski, dos ex secretarios de Salud federal. ¿Qué opinión tendrá más peso para el gobernador? ¿Apostamos? Hoy lo sabremos. 

*** 

Pasado mañana, o séase, el viernes se aplicará el examen a quienes aspiran a integrarse como comisionado(a) del Instituto de Transparencia (Itei, en su versión mini). Y va a toda velocidad. Apenas el 15 de junio sesionó el Consejo Consultivo del instituto y el 18 dio cuenta de que recibió del Poder Legislativo los expedientes de 17 aspirantes al hueso, que diga, a integrarse como comisionados. Por aquello de no te entumas, el 19 resguardaron los expedientes en las instalaciones de la Coparmex Jalisco, y de ahí a lo que sigue, entre ello publicar el temario del examen de conocimientos y, ayer, se dio cuenta de los cuatro observadores. 

Con el antecedente de la mano sucia de cuotas y cuates de los diputados locales para nombrar a los integrantes del Consejo de la Judicatura, y de que sólo una aspirante aprobó el examen en ese proceso, veremos qué sucede con la elección del futuro comisionado(a). ¿Cuántos de los 16, porque uno ya declinó participar, aprobarán la prueba? ¿Habrá reclamos de los participantes? Eso, más lo que se acumule. 

*** 

Anoche nos fuimos a dormir y en el Congreso del Estado continuaba la sesión. Anotemos que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados les hizo un exhorto a los legisladores locales para que aprobaran la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Porque resulta que desde el 13 de abril de este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas legislativas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La reforma obliga a los congresos estatales a armonizar sus marcos jurídicos con miras al proceso electoral 2020-2021 para “garantizar una vida libre de violencia y una participación paritaria a las mujeres que competirán y ejercerán diversos cargos públicos”. De ahí el exhorto a los diputados locales, para que se pusieran las pilas. ¿Qué sucedió? La almohada los llamó de manera ferviente y poderosa. Aunque, en desagravio, inquilinos de esta vecindad ái les informarán, gustosos. 

*** 

La cosa se puso intensa en el Comité de Adquisiciones de Guadalajara cuando la representante de la Contraloría Ciudadana, Karla Berenice Real Bravo, insinuó que unos miembros del organismo hacían preguntas de más. Que no habían revisado las propuestas para la compra de uniformes de la comisaría. Y les dijo que, si no creían en el trabajo de la unidad centralizada de compras, ahí estaba el testigo social Luis Rubén Camberos Othón, que había seguido el proceso. 

Los representantes empresariales, Mario Gutiérrez Treviño y Rodolfo Mora Mora, se inconformaron porque ahora resulta que no pueden expresar sus dudas. Nunca quedaron convencidos con la propuesta del proveedor que finalmente se llevó los dos contratos por más de 18 millones de pesos. El presidente del comité, David Mendoza Martínez, se tuvo que imponer con su voto de calidad para cerrar la licitación. Un estense quietos que mi voto es el que más cuenta, pues. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I