INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La presión social ganó. Fela Pelayo dijo adiós en medio de un escándalo por presunta usurpación de profesión y señalamientos de falta de preparación académica para estar al frente de una secretaría. Pero en el fondo, la exigencia ciudadana no fue esa. Fue la falta de resultados ante la tibieza de la ex secretaria para dar la cara y pelear por la mujeres violentadas y asesinadas en Jalisco. 

No había coordinación con las dependencias de seguridad y los consejos técnicos, como lo son la mayoría en los entes gubernamentales, sólo estaban en el papel, sin funcionamiento activo alguno. Eso sí, la secretaria se va por la puerta de atrás sin aceptar sus errores; de hecho, para ella revivió una agenda muerta en Jalisco, aunque las mujeres no lo vean así, quienes se han sentido desprotegidas y ni siquiera un poco representadas por Fela Pelayo. 

*** 

La SIOP incumplió su palabra y ahora podría salirle mal la jugada. El viernes, como había cámaras, los sioperos se portaron muy bien con la familia Ángel, de inmigrantes indígenas. Se abrieron según ellos al diálogo y establecieron acuerdos por escrito, dizque para que no se perdieran. Y pues, ahora que no había medios de comunicación regresaron a poner un ultimátum: o se van o los sacamos antes del sábado para comenzar con las obras del peribús en esa zona, les dijeron. Tendrán que enfrentarse a un amparo que podría detener la obra por dos o tres meses, todo por no ser humanos en el trato con las personas. 

*** 

Los representantes de prensa de la Presidencia de la República en Jalisco advirtieron ayer que “para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco (mañana) no habrá convocatoria a medios locales, debido a la contingencia del Covid-19, informan de comunicación social de la Presidencia de la República”. 

Más tarde nos enteramos que están aplicando la misma medida en otros estados, como Guanajuato. 

Justificaron de la oficina de Jesús Ramírez Cuevas (el vocero presidencial) que tales decisiones se deben a cuestiones de logística y de seguridad sanitaria. Por lo pronto asisten ocho medios con presencia nacional (asiduos regulares a la fuente de Presidencia), como lo son Televisa, TvAzteca, Reforma, El Universal y Grupo Imagen, entre otros. Todavía no se confirma la presencia del egregio Lord Molécula por las tierras del tequila. Lo que sí es lamentable que a estas alturas del sexenio se mantengan la discriminación y el centralismo informativo (bien pueden dejar fuera a los medios nacionales para dar acceso a los locales). 

*** 

Casi le dieron el ultimátum al gobierno de San Pedro Tlaquepaque para, sí o sí, realizar el plebiscito que tanto se han negado a organizar sobre el futuro de la construcción de un centro universitario de la Universidad de Guadalajara en el cerro del Cuatro. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le dio nomás 10 días hábiles al Consejo Municipal de Participación Ciudadana para demostrar que ya inició los trámites. 

Ora falta a ver si no respinga la alcaldesa María Elena Nena Limón, como hizo las otras veces que el instituto le había ordenado realizar la consulta. Y uno de los paros que puso antes fue que no tenían dinero para hacerlo. Eso fue antes de la pandemia. El IEPC detalló que, según la ley, pueden apercibir, multar e incluso arrestar por 36 horas, a discreción, a quien no cumpla sus determinaciones. El otro plebiscito por aprobarse es el de Zapopan, pues está en juego el destino de Plaza Basílica, un espacio co-di-cia-do. 

*** 

El proceso de elección del comisionado(a) del Itei está ya en manos de los diputados. Más vale parar oreja y seguir con lupa a los legisladores, porque ya sabemos cómo se las gastaron para nombrar a los consejeros de la Judicatura. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I