INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Siteur sigue calladito, calladito respecto a la Línea 3 del Tren Ligero. Resulta (1) que aseguraron que resolverían dudas hoy en el recorrido que el gobernador Enrique Alfaro realizará en la nueva línea del tren. Sin embargo, pues también resulta (2) que no habrá acceso a la prensa. Es decir, no resolverán dudas, pues no habrá oportunidad de cuestionar. 

¿Así cómo, pues? No queremos pensar que aún no tienen la plantilla laboral lista o los trenes o el sistema de recaudo. Con eso de que aseguran que la obra ya está terminada y es evidente que no, es probable que tampoco esté listo todo lo necesario para su operación y de ahí el silencio. Es nuestra hipótesis ante el pico de cera de Siteur. 

*** 

¿Segundo informe de AMLO? Hagan de cuenta que fue un resumen de las mañaneras. Dijo lo mismo de lo mismo. Y con imprecisiones. Bueno, por lo menos reafirmó que la línea 4 del Tren Ligero va. Ya se tiene el estudio de factibilidad, mencionó. Peeero, ¡ya concluyan la Línea 3! 

*** 

Como suele pasar, no todos los municipios entregan a tiempo sus leyes de ingresos del siguiente año para que sean tomadas en cuenta, y ahora fueron tres los incumplidos: Cihuatlán, El Arenal y Unión de Tula, que se supone no podrán cobrar ni la inflación en los impuestos de 2021, porque debieron aprobar sus respectivas leyes a más tardar el 31 de agosto. Esto implica que tampoco pueden tener más ingresos, porque el total de la ley de ingresos debe coincidir con el presupuesto de egresos del mismo año. Tendrán que apechugar la omisión. 

*** 

Los diputados locales andan tan ciscados con el Covid 19 que cuando hagan sesiones plenarias sacarán las curules al patio; peeeeeero no será de a gratis, ¿a poco creiban que sí? El traslado de curules y la lona para taparse del sol costarían hasta 30 mil pesos. ¿Barato? Depende cuánto perciba el que opine. 

*** 

En esos rejuegos, estrategias, reacomodos y demás que ocurrieron en la Cámara de Diputados para decidir qué partido se quedaría con la presidencia, bueno, pues en el estira y afloja entre el PRI, al que le correspondía legalmente, y el PT, que deseaba treparse, más el resto de partidos en una u otra posición, como Morena, se vio de todo. Ese “se vio de todo” incluye el ¿préstamo?, ¿cambalache?, ¿ái se los encargo un rato?, ¿traspaso eventual?, de legisladores de un partido a otro. Maña pura. 

En el caso del PRD, cuatro de sus legisladores federales se pasaron al PRI para que lograra la mayoría y no llegara el polémico Gerardo Fernández Noroña, del PT. Una de las legisladoras perredistas de Jalisco que cambió de bando por un rato, de acuerdo con su coordinadora parlamentaria Verónica Juárez, fue Abril Alcalá Padilla. Que no fue un acto chapulinesco, pues no se buscaba ningún beneficio personal, dijo Juárez. Se trató de una decisión del partido para respaldar al tricolor. Dando ¿y dando? ¡Ah! Por lo pronto, continúa la pelea por la presidencia de la cámara. 

*** 

Hoy se realizará en el Congreso del Estado la mesa de trabajo conjunto de la presidencia de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. ¿Tema? El paquete de iniciativas sobre los desaparecidos. Como será con acceso restringido y se abordará un asunto de relevancia, que se transmita por el canal televisivo del congreso, pide el Observatorio Legislativo itesiano. Echemos ojo. 

*** 

Escribió el académico Víctor Manuel González Romero, ex rector de la UdeG: “En agosto, bajaron las muertes por Covid-19 en México (con respecto a julio). Pero en Jalisco aumentaron”. Anexa gráfica: 18 mil muertes en julio, 17 mil 726 en agosto, en el país; 830 muertes en julio, 910 en agosto, en Jalisco. ¿JuaydePetersen? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I