INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Manneken Pis se viste de wixárika

(Vestimenta. El traje fue hecho en San Andrés Cohamiata. Foto: Especial)

Para honrar la fuerza cultural de los pueblos indígenas, este 15 de septiembre el Manneken Pis, emblema de Bruselas, portó nuevamente su vestimenta wixárika. 

El Manneken Pis de Bruselas lució hoy como hace un año un atuendo tradicional de este pueblo originario. La escultura es uno de los símbolos más representativos de Bruselas, capital de la Unión Europea, y fue creada en 1388. Está ubicada entre las calles L’Etuve y Chene de esta ciudad.  

El monumento de poco más de 50 centímetros, y que atrae a miles de turistas, usó sombrero de palma, morral, huaraches y un traje de manta bordado con motivos que conmemoran la infancia y la cosmogonía wixárika. 

El traje fue elaborado por bordadoras de San Andrés Cohamiata a quienes la Secretaría de Cultura de Jalisco les encomendó esta tarea, para luego entregar el conjunto de piezas del atuendo al gobierno de Bélgica.  

El estado de Jalisco, por medio de la Secretaría de Cultura, refuerza la identidad y la diversidad, y junto con la embajada de México en Bélgica dejan claro que la cultura cruza fronteras. 

El Manneken Pis –traducido como Niño Meón– tiene una colección de mil vestimentas que ha reunido gracias a colaboraciones de distintos países desde 1698. 

Jalisco aportó esta pieza que forma parte de otros trajes que México le ha cedido, como el de charro, de volador de Papantla y de jaguar. 

En Guadalajara existe la emblemática fuente llamada De los Niños Traviesos o De los Niños Meones, de Miguel Miramontes Carmona, que representa la alegría de la infancia. Está ubicada junto al Rincón del Diablo, callejón conocido así por una leyenda misteriosa. 

jl/I