INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pretenden reducir tráfico en la ciudad

(Foto: Especial)

Tras la firma de un convenio de colaboración, el gobierno de Jalisco y la empresa DiDi pretenden monitorear el tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a través de tecnología inteligente y reducir las zonas de congestionamiento vehicular. 

La meta, basada en experiencias de DiDi en China y Brasil, es reducir entre el 10 y el 20 por ciento el tráfico en la ciudad, lo cual dependerá de las decisiones que el gobierno tome con base en la información obtenida de los datos que ya comenzó a recabar la empresa asiática.  

La implementación del modelo no requerirá inversiones del gobierno de Jalisco o de la empresa, pues la plataforma utilizada en China y Brasil se adaptará a Jalisco, es decir, ya existe y DiDi cuenta con ella. 

La herramienta se basará en la observación, a través de un tablero digital, del flujo vehicular. Para que el sistema esté completo, será necesario que se integren datos del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), proyecto estatal iniciado este año y enfocado en renovar los semáforos de la ZMG.  

Además de buscar una reducción de los congestionamientos viales, el modelo pretende generar un impacto en el medio ambiente a través de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la vida de los transeúntes y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses. 

Aunque apenas este miércoles se presentó el proyecto conjunto, desde el 28 de agosto entró en operaciones. En los análisis realizados por DiDi se ha podido detectar que existen dos horas pico en la ciudad: a las 13 horas y a las 19, tiempos en los que los retrasos por caos vial aumentan y en los que se da la velocidad más lenta de desplazamiento vehicular. 

También se ha encontrado que las intersecciones más congestionadas son calzada Lázaro Cárdenas con Gobernador Luis G. Curiel, avenida Hidalgo con Jesús y avenida Circunvalación con Belisario Domínguez. 

De acuerdo con un estudio realizado por DiDi de manera previa a firmar el convenio, Guadalajara es la tercera ciudad en México con mayor congestionamiento vial y la 54 en todo el mundo.  

En promedio, en la Perla Tapatía las personas pierden más de 80 horas anuales en el tráfico, lo que se traduce en más de 8 mil millones de pesos en pérdidas económicas aproximadamente. 

EH/I