El gobierno de Jalisco arrancó la construcción de una línea de conducción primaria en la Unidad Tres Potreros, ubicada en el ingenio azucarero Siembra Tala, en la cabecera municipal.
El proyecto, impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, representa la Primera Línea Morada fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La línea de conducción Unidad Tres Potrillos permitirá reutilizar las aguas tratadas en diversos procesos agrícolas, tanto para acciones de riego como actividades operativas del sector.
Representará una inversión de 27.7 millones de pesos (mdp) aportados por la Sader Jalisco y abarcará 226 hectáreas con 64 productores beneficiados del Potrero El Carrizo, San Lorenzo y El Sauz.
Al encabezar la actividad, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dijo que el sector azucarero y cañero aportan a la economía local y nacional al producir azúcar de calidad, generar miles de empleos y ser de los principales productores de este producto de la canasta básica.
Por su parte, el titular de Sader Jalisco, Eduardo Ron Ramos, explicó que dicha obra contempla la instalación de 3 mil 200 metros de tubería de línea morada para la conducción de agua proveniente de la planta de tratamiento del Ingenio de Tala hacia el cárcamo de bombeo.
Destacó que el uso de este tipo de tecnología permitirá a los productores ahorrar hasta 50 por ciento en el consumo de agua para riego.
El director general del Ingenio de Grupo Siembra Tala, Carlos Orozco Alatorre, destacó que en la producción azucarera local participan más de 9 mil productores de Tala y generan alrededor de mil 600 empleos directos.
“Somos muy conscientes de que una actividad agrícola realmente no puede nada más empezar así en la puerta de la fábrica, tenemos que ir más allá y nos tenemos que asegurar que el cultivo de la caña sea un cultivo valioso”, sostuvo Orozco Alatorre.
jl-jl/I










