INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Superficiales, cambios en estrategia contra Covid-19

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El rediseño de la estrategia para atender la pandemia en Jalisco fue superficial y está más enfocada al ámbito económico que al de salud, lamentó el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

Detalló que se debió replantear la manera de contabilizar los casos de Covid-19, por ejemplo, y en lugar de darle prioridad a los contagios acumulados, saber cuántos y cuáles son los casos activos.

“Yo esperaba que se hiciera (un cambio) desde sus raíces, es decir, desde los indicadores que lo conforman y cómo es que se mide el nivel de riesgo en el cual nos encontramos, desafortunadamente veo que no fue así”.

En entrevista para Informativo NTR, el especialista criticó que se apliquen de manera errónea las restricciones para evitar contagios, como es el caso del transporte público que podría suspenderse según lo planteado por las autoridades.

“Esto va a crear todavía mayores focos de contagio porque la gente de por sí tiene pocas alternativas para transportarse, y las pocas rutas que van circulando van saturadas, y ahora con estas restricciones de horario se van a restringir más”.

Carlos Alonso Reynoso insistió que las autoridades deben transparentar los datos relacionados a la emergencia sanitaria, como la capacidad de reacción de cada hospital, para que los ciudadanos conozcan el verdadero impacto de la pandemia y tomen mejores decisiones.

Señaló que de acuerdo al Sistema de Información de la Secretaría de Salud, el Hospital Militar de Zapopan y del ISSSTE en Puerto Vallarta están al 100 por ciento de su capacidad, por ejemplo, pero no se da a conocer.

“Entonces con estas cifras realmente, nada más viendo estos números, nos damos cuenta que la situación no está tan bien como nos la están presentando, hablando en la ocupación hospitalaria”.

JB