INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ) demostró en 2020 ser intocable en su presupuesto, pero también agandallar, aunque no lo necesite. A inicios del año pasado causó polémica que el gobierno “que busca a los desaparecidos” (¡ajá!) le dio más dinero a la AEEJ que a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Pese a este reclamo, la bolsota de 34 millones quedó intacta. 

Después llegó la pandemia y la cancelación de eventos masivos por el confinamiento y esto se traduce en un añote de vacaciones para la AEEJ que no tuvo nada que hacer. Incluso, todos pensaríamos que dentro de la reestructura del presupuesto, la AEEJ donaría parte de su dinero. Peeeeeeero no, se lo agandallaron, al cabo que la pandemia se enfrenta con dinero de la UdeG y con créditos. Ellos ya habían incrementado la nómina y comprometido su dinero sin trabajar... 

*** 

El tufo electoral impregnó al Congreso local con el arranque del año y los movimientos que provoca. Sí, habrá ahorros económicos porque desaparecen dos coordinaciones parlamentarias quedando sólo cinco, al renunciar los diputados Rosa Angélica Fregoso, al Partido Verde, y Óscar Herrera, al Partido del Trabajo. Con estas renuncias también dejaron libres los siete espacios asignados a sus coordinadores y otras prestaciones. Lo que sigue es que esos recursos económicos no se pierdan y se usen para otros fines… o para meter más gente. 

Ya hubo bajas, y en el caso del Verde, el partido los cobijó y contrató, pero en el Partido del Trabajo no hay muestras. 

En cuanto al PRD, la otra coordinación unitaria, no hay planes de que renuncie para no perder los beneficios; en este caso hablamos del diputado Enrique Velázquez, quien en los hechos está en otro partido político, en Hagamos, pero no dejan las bondades que deja representar al sol azteca. Hubo acuerdo y ahí sigue. 

*** 

En el colmo de las ¿incongruencias?, ¿tripletas?, ¿padrinazgos?, ¿habilidades?, está la diputada Mara Robles, porque se halla en la bancada naranja de Movimiento Ciudadano, llegó a la presidencia de la Mesa Directiva por el amarillo-negro PRD, gracias a un acuerdo con el partido udegeísta y forma parte de Hagamos, porque busca la candidatura para Guadalajara en este partido político. Tres cachuchas al hilo. 

Aunque Salvador Caro, coordinador de Movimiento Ciudadano, asegura que no hay ningún problema, y cómo podría haberlo si esos dobles o triples juegos se valen. Sí, en el mundo de la política a la mexicana… 

*** 

Luego de casi tres años como comisario de Puerto Vallarta, a Misael López le llegó su hora. El asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval en diciembre fue la gota que derramó el vaso, cuenta el investigador Francisco Jiménez Reynoso. Lo peor es que, probablemente, si no hubieran matado a Aristóteles, el ex funcionario seguiría al mando de la policía municipal, aun habiendo reprobado los exámenes de control de confianza. 

El especialista de la UdeG dijo que sería muy relevante que el gobierno municipal de Arturo Dávalos diera a conocer por qué el mando policial había reprobado las evaluaciones, ya que podría ser por enriquecimiento inexplicable, por cometer atropellos o por algún mensaje comprometedor del crimen organizado. Ese dato sería esclarecedor acerca de cuál es la verdadera situación de seguridad en Puerto Vallarta. Por lo pronto, la Secretaría de Marina debió entrarle al quite en ese importante destino turístico. 

*** 

Si en Nuevo León, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O, con la bendición de El Bronco, ya anunció que irá a Rusia para intentar conseguir vacunas anticovid, con o sin permiso de la Cofepris, ¿Alfaro-Petersen harán lo mismo? Avisen, para empezar a consumir más vodka y aprender a bailar kazachok. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I