INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Para saber quién está detrás del proyecto inmobiliario de Iconia hay que trepar por una telaraña de empresas, algo tan complicado hasta para el Hombre Araña. Es decir, pongámonos serios, son empresas formadas por otras empresas, algunas cruzadas entre sí, y que tienen como denominador común al notario de Tlaquepaque Agustín Ibarra García de Quevedo y a dos actores: Arturo Vizcarra Esparza y Gabriel Ruiz Huerta.

De hecho, Arturo Vizcarra aparece como representante de la Operadora Hotelera Salamanca en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Guadalajara para formalizar el proyecto Iconia, además de participar como representante de la empresa California Resorts, que firmó como aval. Esperemos que ante el incumplimiento de los compromisos de la empresa, esto no signifique un lío para reclamar posteriormente. Esperemos…

***

Muy desangelado fue el regreso de los alumnos a las aulas. Poquitos y sin ganas, pero más con la zozobra de que, luego de un año, pues ahora ya pueden ir, pero temen contagiarse. Apenas 22 por ciento de las escuelas públicas en Jalisco le hizo caso a la Secretaría de Educación estatal, pero el titular de la dependencia es positivo y hasta cree que en unos días aumentará la respuesta a la convocatoria.

Y es que, a pesar de que muchos papás ya no hallan la puerta por las mentadas clases a distancia y lo que ello implica, también les salta que sus hijos puedan contagiarse. El bicho coronavirus salió bravo. Hay que darle seguimiento al tema, porque un buen de padres de familia advirtieron que no llevarán a sus vástagos, y muchas escuelas también se negaron a regresar a las aulas. Hay temor.

***

De perfil bajo navegará ahora la fracción local parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) al poner como coordinador a un diputado que poca o nula visibilidad ha tenido en esta Legislatura: y hablamos de Jesús Cabrera Jiménez, quien ayer asumió su nueva encomienda. Deducimos que a MC se le están acabando los cuadros y los que tienen, sobre todo mujeres, no los quieren poner en primera línea, sino en segunda.

Sólo hay que voltear a ver que esta bancada parlamentaria, que nunca tuvo vicecoordinación, ahora crea esta figura y nombra a la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen al mando, y ¿para qué? Pues podemos especular que es para hacer fuerte a Cabrera en el trabajo, porque no puede solo y necesita que alguien le eche la mano. Falta observar si el papel de Alcaraz no se restrinja a sólo llevar cuentas que su coordinador no pueda hacer. ¿O qué?

***

Los diputados locales, sobre todo los de la comisión de Educación, Cultura y Deportes, deben estar muy atentos al uso que se le está dando al Estadio de Atletismo. Según convenio firmado, el uso del estadio recayó sólo en Charros de Jalisco, y ahora ya hay fotografías de cómo el equipo Mariachis lo está usando, peloteando, cuando no hay ningún documento que lo respalde, y que se conozca.

Este uso indebido podría ser sancionado con retirarles el espacio, porque no están respetando lo firmado. O, ¿cómo lo pueden explicar? Hay que fijarnos si los legisladores lo dejarán pasar o si entrarán a regular la situación, que para otros está pasando a ciegas, y ellos no pueden hacerse de la vista gorda cuando se le daría un uso diferente. Recordemos que recientemente el Congreso local autorizó ampliar el contrato por 10 años a Charros y ahora ya empiezan a tener más invitados al estadio… cuando no pueden.

***

Apenas ocurre una masacre con 11 asesinados en Tonalá, todavía nadie se repone del luto y el miedo, y luego informan que detienen al comisario y tres policías de Mezquitic por su presunta participación en desapariciones forzadas. Y cuando despertemos, ¿las autoridades de seguridad pública en Jalisco todavía estarán allí?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I