INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Quiere hacer un negociazo privado con el Ayuntamiento de Guadalajara, en tiempo de gobierno del partido naranja? ¡Siga el caminito del predio Iconia! Ubicado en la calzada Independencia y Periférico, es el modelo inmobiliario a seguir sin cortapisa alguna. No pague ni un quinto por más de 50 hectáreas, luego véndalas sin problema alguno en 500 millones de pesos y para ponerle cereza al pastel no cumpla con las obligaciones a que se comprometió con el ayuntamiento. Fácil, fluidito y sin trabas.

Es el caso de la empresa Operadora Hotelera Salamanca, que tras recibir el predio de la compañía Puerta Guadalajara luego vendió los más de 50 mil metros cuadrados a la compañía Hoteles Riviera Deluxe, en transacción efectuada en noviembre de 2017. Si una incumplió, pues la otra también. ¿En qué está acabando, más de dos décadas después, el proyecto de construir un gran parque que serviría de amortiguamiento ambiental a la barranca de Huentitán?

***

De que las administraciones estatales, sean surgidas del PAN, del PRI o de Movimiento Ciudadano, no dan pie con bola en la gestión de agua potable, lo puede demostrar el desplegado del Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Agua y de Energía de la UdeG. Es un señalamiento más. Desde 2004 académicos udegeístas han presentado estudios, propuestas y recomendaciones para erradicar errores, omisiones y limitaciones “que evidencian una franca opacidad y corrupción”. O sea, ¡aguas con los funcionarios acuíferos que han metido mano en el problema!

La actual escasez del recurso hídrico en el Área Metropolitana de Guadalajara ha puesto de manifestó “los caóticos y perjudiciales resultados” de ignorar 25 propuestas de la UdeG sustentadas científica y técnicamente, y que han sido presentadas desde 2017 a través de tres desplegados, indica el comité de análisis. ¿Cuáles son los fundamentos técnicos, basados en evidencias científicas, que suponen la conclusión de la Presa El Zapotillo?, pregunta. Ái le hablan al gobernador Enrique Alfaro. Por lo pronto, tache al Siapa y a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, que no previeron el desabasto y las paganas han sido miles de familias.

***

Pa no dejar y porque sigue siendo tema, el sindicato de trabajadores del Poder Legislativo hizo lo impensable; citar la semana pasada a sus agremiados en la Plaza Liberación, en plena pandemia, para dar su informe y buscar la aprobación de sus finanzas. Suena contradictorio que en el Congreso del Estado no los citen a todos a trabajar, sino que hagan guardias para evitar contagios y él sí los congregue a todos para que le aprueben el gasto de 4 millones de pesos sin mostrar comprobantes.

Había agremiados que pedían cuentas claras, pero que por la hora, las seis de la tarde ya no quisieron cuestionarlo, sobre todo cuando ya traían bolsillos llenos con adelanto de quincena por las vacaciones, pago adelantado de la mitad  de aguinaldo y bono de productividad. Y la dichosa asamblea reunió a menos de 50 personas. Eso sí, se pidió permiso para llevar a cabo la asamblea al ayuntamiento tapatío y aprovechar la estructura que se estaba montando para la exposición de artesanías para dar su informe… sui generis…

***

El Observatorio Vecinal de las Olas de Covid-19 pronostica que está en camino una tercera ola de contagios. Basta sólo con observar cómo se hallan repletas terminales áreas, destinos turísticos playeros, centrales de autobuses y salidas a carretera… mientras en la zona metropolitana tapatía desde el viernes se notó la baja afluencia en las calles. La población prefirió arriesgarse a quedarse confinada en casa… Punto.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I