INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego de que el Ayuntamiento de Guadalajara habilitó un micrositio para, aseguró, transparentar el proyecto inmobiliario Iconia, le echamos un ojo revisor. Hallamos que la Operadora Hotelera Salamanca hizo el compromiso de emprender 16 acciones urbanísticas por 688 millones pesos, en el plazo de un par de años. Pero, ¿qué creen?, las evidencias mostradas por las autoridades municipales avalan solamente una inversión de 262 millones, que significan únicamente 38 por ciento de lo prometido.

Aun cuando no cumplió lo pactado, la operadora hotelera se quedó con el terreno donde se construye el desarrollo inmobiliario Iconia, y lo vendió en 500 millones de pesos en 2017, como ya contamos. Tooooooodo esto con el aval de las administraciones tapatías; en concreto, buena parte de los acuerdos los firmó Jorge Gastón González, director de Obras Públicas en la administración tapatía de Enrique Alfaro y ahora titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua… en el gabinete estatal de Alfaro.

***

Cada vez que el gobierno federal informa sobre las desapariciones, funcionarios estatales y municipales de Jalisco deberían bajar la cabeza de, mínimo, vergüenza profesional. Miren, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entre las conclusiones de ayer indicó que, de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021, los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados (65.90 por ciento) de fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora.

También, que en ese lapso las entidades que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas (76.21 por ciento) son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, y que 62 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Y que, de los 10 municipios con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas, cuatro son de Jalisco: Tlajomulco (primer lugar nacional), El Salto (segundo), Zapopan (cuarto) y Tlaquepaque (séptimo). Los cuatro suman 727 cuerpos. Una tragedia espeluznante.

***

Los candidatos de Somos no terminan de arrancar sus campañas. Parte de la bronca que traen es por las cuentas bancarias, que estaban a nombre del anterior dirigente del partido, Gonzalo Moreno. No la autoridad electoral, sino los bancos, tenían atorados los recursos del partido en pleno inicio proselitista, por lo que debieron abrir cuentas nuevas porque Gonzalo no cooperó.

La candidata de Guadalajara, Diana Palacios, había tenido también problemas familiares que la frenaron. Se supone que ayer empezaba campaña, pero siempre no. Que sigue organizándose. El candidato de Tlaquepaque, Gustavo de la Torre, a falta de recursos se dedicó a visitar vecinos de las colonias y ayer se reunió con artistas gráficos. Mientras, el resto de los candidatos ya les aventajan con casi una semana.

***

El PRI acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de traicionero y de hacerle el trabajo a Morena para que éste mantenga la mayoría en el Congreso federal. En su visita a Jalisco, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor tildó a los naranjas de esquiroles de Morena, y hasta dijo que eso les puede costar el registro a nivel nacional.

Además, aunque Alito lamentó que MC no se una a la coalición Vamos X México, al final minimizó a los naranjas, pues, en realidad, a nivel nacional nadie los conoce. Solo tienen presencia en dos estados, Jalisco y Nuevo León; de ahí en fuera, son un partido más del montón. El dirigente tricolor no se fue sin, claro, para la foto, devorar su torta ahogada con una peisi.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I