INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Bonitos se ven los candidatos en Jalisco prometiendo transparencia en las campañas mientras son opacos en declarar cuánto dinero perciben. Solitos se echan la soga al cuello. El Instituto Nacional Electoral (INE) les obliga a registrar las operaciones de ingreso y gasto de dinero en tiempo real y, para los morosos, hay tres días de espera.

Peeeeeero, pues realmente eso no les importa a los candidatos y mantienen sus cuentas en ceros muchos de ellos y ellas. ¿Quién les va a creer que en 15 días de campaña no han gastado un solo peso? Nadie. ¡Menos nosotros! Y si así son en campaña, ¿qué nos espera cuando lleguen a ocupar algún puesto, sea o no de elección popular? La transparencia no es su fuerte.

***

Jalisco está frente a uno de los peores años de sequía desde 2003. Solamente pudiera compararse con los registros que tiene la Conagua de 2011 y 2012, y eso que apenas comienza la temporada crítica. El estado ya registró su primer municipio con sequía extrema y tiene a 102 con sequía severa. Esto es, 82.4 por ciento del total del territorio, no 68, como dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En 2011, la situación llevó a declarar a 26 municipios en emergencia por sequía, ahora, parece que vamos por la misma línea. Esta sequía, de mantenerse, se traducirá en más calor, más falta de agua, más enfermedades y pérdidas de cultivos, entre otras cosas. ¿Será que es suficiente para que todos actuemos? ¿O qué, pues?

***

Al gobernador pareciera que le ganó la prisa y se adelantó a publicar que ninguna víctima había muerto el lunes en la colonia Chapalita, peeeeero, ¡tras! que siempre sí hubo una persona sin vida que estaba vendada y maniatada, y a esa víctima ni la mencionó en su mensaje triunfal emitido ayer. Asegura que al crimen no se le oculta, pero sus palabras ocultaron esa muerte (¿no le pasaron bien la ficha informativa en la Fiscalía?).

Dice Alfaro que no van a hacer como que no ven, pero la verdad es que ni ven ni oyen. Apenas el fin de semana los familiares de personas desaparecidas acusaron que en la Fiscalía no los atendían, que porque no era día hábil y que regresaran hasta el lunes. Para el mandatario es un duro golpe contra la delincuencia la detención de 33 personas a raíz de la balacera del lunes, pero más bien parece que apenas es la puntita del iceberg. A lo mejor no están haciendo como que no ven… y de veras no saben que no ven.

***

Nuevo León y Jalisco están en la mira de Morena, según se los pidió el presidente… el presidente del partido, Mario Delgado, como debió aclarar la senadora morenista María Merced González González, quien metió ¿la pata?, ¿la chancla?, durante una sesión virtual al equivocarse de foro y decir que el presidente del Senado, Ricardo Monreal, les pidió a ella y a la senadora por Jalisco Antonia Cárdenas apoyar en ambas entidades, donde Movimiento Ciudadano utilizaba recursos públicos “y las peores prácticas de fraude”. Obvio, la oposición aprovechó el video para afirmar que la solicitud fue por instrucciones del presidente AMLO.

Al advertir que su yerro lo volvieron un escándalo viral, y que fue tema de críticas en el órgano legislativo, la senadora morena precisó a cuál presidente se refería. Había tres posibilidades, aclaró que era Delgado y pidió disculpas a Monreal por meterlo en el ajo. Total, que es clarísimo que, más allá de la regada de tepache de la senadora aludida, Morena le tiene echado el ojo con lupa a Jalisco y Nuevo León, entre sus prioridades en el proceso electoral. Solo que, morenos y morenas, deberán cursar un taller para aprender a concentrarse y otro de media training para cerciorarse de hablar frente al micrófono y espacio adecuados.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I