INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego del golazo que metió la empresa Avaterra, que vende y permitió que vivan personas en la Villa Panamericana, el gobierno municipal de Zapopan al parecer se quedó con poquitas palabras. Y si bien dio una postura a medias, a medias tintas, pues, en la que insistió en que no hay permisos de habitabilidad (algo que hemos venido escuchando desde hace uuuuuhhhhh años), también pospuso el anuncio de la ruta legal a seguir hasta la próxima semana: o sea, pos, ¿cuál es la prisa?

Lo que sí es que el gobierno municipal señaló que hay juicios de amparo de la empresa Avaterra, lo que al municipio le puso a pensar (una semana) qué sigue en materia legal para este complejo habitacional, donde el más bara bara departamento se vende en 2.8 milloncitos. A esperar, pues, que la Sindicatura del ayuntamiento zapopano diga qué pues con ese gol. Mientras tanto, cabe señalar, expertos ya reaccionaron e insisten y coinciden en que la Villa se debe clausurar.

***

Y todo esto ocurre en ese lapso en que el Ayuntamiento de Zapopan tiene tres alcaldes: uno, Pablo Lemus, que pidió licencia para contender en las elecciones por la presidencia municipal de Guadalajara y ganó; otro, que es alcalde electo y quien también triunfó, Juan José Frangie, y una, que es edil interina y que le debe atorar a lo que sucede en la Villa Panamericana, o sea, Graciela de Obaldía.

Y también a menos de cuatro meses de que se cumplan 10 años de la inauguración de los Juegos Panamericanos en Jalisco, pues recordemos que el 14 de octubre de 2011 arrancó la contienda deportiva. Las instalaciones albergaron a 7 mil 500 deportistas durante menos de un mes, en 488 departamentos que derivarán en un jugoso negocio que, a como dé lugar, se quiere sacar adelante, pese a todas las críticas en contra. Si Zapopan no gana el pleito jurídico, ¿habrá que seguir cantando “movimiento naranja, movimiento inmobiliario”? (con el tono infantil de Yuawi, plis).

***

El gobernador Enrique Alfaro dejó sus nuevas vacaciones un rato para lanzar su ya tradicional regaño. Ahora contra los habitantes de Temacapulín, quesque pa que no anden diciendo que él esconde algo en el caso de la Presa El Zapotillo, que su gobierno es muy transparente y que así seguirá, y que el que diga lo contrario no quiere a Jalisco y todas esas cosas que ya nos sabemos de memoria.

El caso es que sí, presentó un documento del que ya se había hablado, pero ni mostró la justificación técnica ni anunció la apertura al diálogo con los habitantes de Temacapulín, ¿con ellos no se va a animar a “hablar de frente” (Alfaro dixit)? Parece que no. Eso sí, dejó el celular desde el que tuiteó y prosiguió con su descanso; ¡ah!, y que no se le moleste hasta el sábado.

***

La bancada de Morena en el Congreso local está recuperando los espacios perdidos tras los prófugos a otros grupos parlamentarios. La ex priista Mariana Fernández, que le reclamaba a su entonces compañero de partido, Héctor Pizano, haberse ido a la bancada naranja cuando llegó por la vía plurinominal, ahora hizo lo mismo y se fue a engrosar a Morena. Ya forma parte de ellos y vota como ellos, aunque desde antes parecía que había una mancuerna entre PRI y Morena. Ahora, cómo explica ese brinco que va contra lo que ella criticó, ¿edá?

A la que dicen le irá mejor es a la priista Sofía García, porque ese pique que tenían las dos legisladoras en la misma bancada se acabó, y ella se asegura podrá lucir más, dado que los reflectores estarán sobre su persona, quizás más que el coordinador Manuel Alfaro, porque conoce más el Congreso y tiene mejor dominio verbal. Contaremos qué sucede, al fin que ni nos gusta hacerlo.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I