loader
Violentan y desalojan a integrantes de Parque Resistencia Huentitán

Violentan y desalojan a integrantes de Parque Resistencia Huentitán

Hubo amenazas de policías contra estudiantes y vecinos de Huentitán que acampaban en el predio del proyecto inmobiliario Iconia.

Tenían una orden judicial, pero los sometieron antes de mostrarla.

Los policías estatales y agentes de la Fiscalía del Estado llegaron hacia las 3 de la madrugada de este jueves, sometieron a quienes participaban en la resistencia pacífica como parte del colectivo Parque Resistencia Huentitán, los concentraron en un lugar y los incomunicaron.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, narró que los policías los sacaron de las casas de campaña apuntándoles con pistolas.

Cuando le pidió identificarse al que rasgó con una navaja la tienda donde dormía, le dijo que “si fueran del narco, ya estarían muertos” y que se cuidaran porque hay muchas personas desaparecidas.

El líder estudiantil admitió que no hubo personas heridas, pero sí violencia verbal y amenazas.

Interpretó el operativo como una reacción del gobierno de Jalisco al reclamo de la FEU por el despojo de 140 millones de pesos del presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nos vamos a hacer escuchar. No vamos a claudicar, si creen que nosotros vamos a dar un paso atrás: ¡No! Porque somos las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara”, prometió.

“Nosotros no les tenemos miedo, sabemos que la razón nos atiende y que me escuchen bien la empresa y los del gobierno: cuando tomamos la decisión de participar en el movimiento es porque nos documentamos muy bien. Tengo documentados los actos ilegales que han realizado o las omisiones que también son por consecuencia. Y esto va a ser responsabilidad del gobierno actual y el entrante”.

Los policías mostraron una orden del juez décimo de control Felipe de Jesús Rivera Gallegos emitida este mismo jueves a favor de Hoteles Rivera Deluxe y Operadora Hotelera Salamanca para entregar el predio de manera inmediata.

“Todo eso no es casualidad. Es porque las instituciones están al servicio de unos cuantos, de la gente con dinero, de la gente con poder, de la gente que puede comprar la impunidad, y no está al servicio de los ciudadanos y menos de los estudiantes. No son pocos los episodios que ha tenido muy desafortunados el gobierno, como el 5 de junio”.

“La justicia es selectiva, la justicia se vende en Jalisco. La justicia está al servicio de la gente que tiene dinero”, opinó Armenta Araiza.

El parque fue tomado hace tres meses para impedir que siga adelante el proyecto Iconia en detrimento del medio ambiente y de las comunidades de la zona, pues desde 1980 se había establecido que ese espacio estaría dedicado a áreas verdes y de esparcimiento, pero desde 2008 fue cedido a particulares en un proceso que ha estado lleno de irregularidades.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, expresó su solidaridad con el líder de la FEU y reprobó la represión y el desalojo. 

JB