INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En los primeros seis días del año ya había cuatro investigaciones por muertes violentas de mujeres, admitió el fiscal ejecutivo de investigación criminal, Luis Joaquín Méndez. Tres de esas víctimas fueron localizadas tan solo el miércoles. Es un pésimo inicio de año en materia de feminicidios, cuando venimos de un año que probablemente será el de mayor cantidad de casos en la historia desde que se empezó a perseguir ese delito en 2012.

Y es que apenas en noviembre iban ya 66 víctimas de feminicidio y faltaba diciembre, que tuvo al menos 14 víctimas mujeres de asesinatos dolosos. Pensando que este último año casi uno de cada tres crímenes contra mujeres fue perseguido como feminicidio, es posible que al menos se iguale la cantidad de 70 víctimas que hubo en 2020, cuando se reportó el máximo histórico. Machos y asesinos abundan en Jalisco.

***

Con lo turbio del agua y la escasez que hubo en la temporada de estiaje, ya se veía venir que el Siapa sería uno de los nominados a peor desempeño en materia de derechos humanos de 2021. Y así fue, según la cantidad de quejas que en su contra recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Pero quedó en segundo lugar, apenas por detrás del gobierno de Tonalá, que prácticamente fue señalado en una de cada cinco querellas. El año pasado, ese municipio había quedado en quinto lugar.

Y el campeón del año anterior también había sido un ayuntamiento, sólo que en ese caso fue el de Tlajomulco de Zúñiga, seguido de la Semadet. A pesar de que hemos estado en pandemia y sufriendo por salud y crisis económica, las quejas han ido a la baja en los últimos años. De casi 11 mil en 2019 cayeron a 9 mil 600 en 2020 y ahora 8 mil en el último año. Todo un tema de análisis.

***

Ahora sí, parece que le apretó el zapato al gobernador Enrique Alfaro por la presencia de ómicron en Jalisco. Como que le cayó el 20 de que la contagiosidad de la nueva variante no se anda con rodeos, y fue tal que decidió apresurar la reunión de la Mesa de Salud para adelantarla cuatro días. El horno no está para bollos, diríamos al calor de un par de tequilas.

La cosa es que será el lunes cuando los especialistas evalúen qué pasará en cuanto a posibles nuevas medidas. En la mira están el regreso a clases, la obligatoriedad del certificado de vacunación para eventos masivos y quizá una reducción de aforos. Ahhhh... pero eso sí, nada se suspende, ni siquiera las fiestas con tamborazo y miles de personas en Arandas o en Cajitilán; ahí sí, van bendiciones y nomás que se cuiden.

***

El PRI Jalisco interpuso una denuncia ante la fiscalía anticorrupción para que investiguen si el gobierno del estado sí está defendiendo la posesión de la tierra del bosque Colomos III o sólo le hace al cuento para crear otra historia de heroísmo frustrado, como la que armó el gobierno de Zapopan con la Villa Panamericana. En el discurso salieron muy defensores de la no habitabilidad, pero en la acción fueron omisos y perdieron el juicio.

Los tricolores no quieren otro caso igual porque, además, Colomos III también es herencia del gobierno de Aristóteles Sandoval. El asunto es que si esa zona cae a manos de particulares terminará siendo otro complejo departamental de lujo, tal vez vacío como otros, pero el depredador inmobiliario hará de las suyas. Por lo que buscan que el gobierno haga una buena defensa para evitarlo. ¿Serááááá?

***

Al contingente de la UdeG que caminó ayer hasta Casa Jalisco se unieron los Tres Reyes Malos: “Malechor” (el fiscal Gerardo Octavio Solís), “Basaltar Monraz” (obvio, el titular de Movilidad, Diego Monraz) y “Novagastar Zamora” (el de Infraestructura, David Miguel Zamora). Los tres escenificados afuera de la residencia del gobernador. ¡Ah!, ¡cómo nos reímos! ¡Pásenle copia del video a Alfaro! ¡Manque se enoje!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I