INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La mega marcha catalogada como la más grande de la historia, tuvo una nueva confrontación Estado-UdeG: las cifras. Mientras la Universidad afirmó que había más de 103 mil personas y eso que no dejaron llegar a todos, el gobierno estatal señaló que solo contó 46 mil. ¿Quién tiene la razón? Tal vez ninguno y, a ojo de buen cubero, podríamos estimar que eran más de 70 mil, incluidos los que no lograron llegar, pero todo medido con el tanteómetro, porque, ¿quién va a contar tanta gente?

El gobernador, que ni estuvo y según eso ni iba a estar al pendiente (pero bien que sí se mantuvo al tanto) minimizó la marcha y dijo que él juntó más en su cierre de campaña. Minimizó la marcha, pero bien que se inventó una gira. No quiso "hablar de frente", pues se trataba de personas reales y no de las cámaras que Indat le pone para que "hable de frente con la gente". Por cierto, que el rector general, Ricardo Villanueva, dijo que el PRI, perdón la costumbre, Movimiento Ciudadano (MC) y Enrique Alfaro trataron de boicotear la marcha intentando sobornar a las empresas de camiones para que no le rentaran a la UdeG. Imaginemos ¿qué les diría Alfaro? “Le rentas a la UdeG y no te contrato cuando yo tenga que acarrear para cualquier consulta que se me ocurra”.

***

En su bonita sección “Sólo doy entrevistas a medios nacionales que no saben nada del contexto local”, el gobernador Enrique Alfaro buscó entrevista en estación radiofónica nacional, sin que le atajaran varias mentirillas. Primero: no es universitario por la UdeG, estudió en la Prepa 5 y su ingeniería fue en el ITESO. Segunda: “No hay conflicto alguno con la universidad”. Hombre, con todo lo que ha operado en los últimos días, pues es mucho trabajo como para no tener conflicto alguno... Tercera: Sigue diciendo que no se le ha recortado a la UdeG. No quiere entender, porque no le conviene, que la universidad porcentualmente ha ido minando su capacidad financiera. Es simple.

Cuarta: “Me gustaría que veas lo bien que me reciben en las escuelas cuando yo voy”. Tiene mucho sin ir a un campus de la UdeG. Pasó al terreno de Hospital Civil de Tonalá que está en CUTonalá, a un ladito, pero no fue al campus. Fue al de Chapala y no había nadie. Quinto: “Los tres poderes públicos dicen ya basta”. Ni todos los jueces ni todos los diputados apoyan la postura de Alfaro. Ni siquiera todos los municipios metropolitanos de MC; Juan José Frangie no firmó el desplegado en contra de la UdeG.

***

Y a propósito del desplegado que firman ocho de nueve alcaldes metropolitanos, advierten que no darán recursos para actividades no sustantivas a la casa de estudios.

Que no aparezca con su nombre el edil zapopano, Juan José Frangie fue agradecido por el rector general cuando habló en el mitin. Pintaron su raya, unos, convencidos de su decisión, pero otros ¿a cambio de qué concesiones y apoyos?

***

A diputados de MC les falta una pizca de prudencia política, incluido el coordinador parlamentario, Quirino Velázquez. La curiosidad los hizo asomarse a los balcones que dan a la avenida Hidalgo para observar la manifestación de la UdeG en Plaza Liberación, pero hubo legisladoras imprudentes que ¡mandaron besos a los Leones Negros!, en un acto de provocación.

Las diputadas Gabriela Cárdenas y Alejandra Giadans causaron enojo entre manifestantes que consideraron sus sonrisas y besos al aire como un acto de burla. Basta ver las imágenes que se difunden en las redes sociales…

***

La posibilidad de salirse del pacto fiscal o pedir una revisión en cada sexenio, por fin se aprobó en el Congreso local con el apoyo de Morena. Los únicos que votaron en contra fueron cuatro diputados: de Hagamos, Futuro y una morenista, María Pad

qp@ntrguadalajara.com

jl/I