INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Son ya dos años cumplidos del llamado halconazo tapatío y nadie responde por las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas decenas de jóvenes. El gobierno del estado no ha tenido la intención ni voluntad de confirmar mediante investigaciones que en realidad la Fiscalía de la entidad está infiltrada por el crimen organizado y que fue a raíz de eso que ocurrieron las desapariciones forzadas del 5 de junio, pero tampoco quiere aceptar que hubo un operativo planeado desde los altos mandos de la propia Fiscalía. Ni transparencia ni verdad ni rendición de cuentas.

Por su parte, el gobierno federal y la Fiscalía General de la República se desentendieron del tema y no quieren investigar. Ya se pasó la carpeta a la Fiscalía estatal que se convirtió en un obstáculo, pues no avanza la investigación; si la hay. El caso es que todo ha quedado impune y el gobierno le apuesta al olvido. Nuevamente.

***

Hay algo que no cuadra en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado. Su construcción costó más de 858 millones de pesos y sirve para sanear más de 2 mil 250 litros por segundo. La ampliación saldrá mucho más cara que eso, pues será de mil 157 millones de pesos y permitirá ampliar la capacidad en mil litros por segundo más. La proporción simple no cuadra, pues será 200 por ciento más de inversión por cada litro que se piensa sanear, por lo que ni aplicando el aumento en el costo de los materiales y la inflación se justifica.

Eso sin contar que sigue ignorándose el grave problema que significa para la cuenca la descarga de aguas industriales y que en la iniciativa del gobernador nomás no se menciona. Así que, al ser un proyecto con participación de la iniciativa privada, huele más bien a negocio.

***

Asesinan en Jalisco a otros dos policías municipales y a un tercero lo hieren. Ahora las víctimas fueron elementos de la comisaría de Totatiche; entre ellas, al parecer, la directora de la corporación. Los hallaron en la madrugada en el interior de una camioneta oficial, a un costado de la carretera a Villa Guerrero, en la región norte.

El ataque ocurrió en los límites de Jalisco y Zacatecas, una frontera que, vaya, ha sido escenario de hechos violentos. Hace un par de semanas, en el entronque carretero Totatiche-Colotlán, un policía estatal fue secuestrado en su día libre, mientras viajaba en vehículo con su familia. Cuando lo trasladaban en un vehículo, el agente forcejeó con sus captores, se volcó la unidad y fallecieron los secuestradores. La violencia estalla en cualquier día, en cualquier municipio de la entidad. Urge fortalecer las corporaciones municipales.

***

Entre que lo han presionado, y que a veces sonríe a los cantos a su oído, Movimiento Ciudadano (MC) no pintó en las elecciones de ayer. En la disputa por las seis gubernaturas, el partido naranja no ganó ninguna, obviamente, pero tampoco figuró. Su fuerza sigue concentrada sobre todo en Jalisco y Nuevo León, con las gubernaturas en sus manos.

Aunque ayer ofrecieron rueda de prensa, en la que se burlan de la alianza PRIANRD, los resultados obtenidos en los comicios seguramente serán la oportunidad para que los líderes de MC se devanen los sesos, hagan sus interpretaciones y bosquejen el rumbo del partido que ha querido mostrarse como la “la tercera vía”… Peeeero los resultados obtenidos este domingo no son para vanagloriarse, aunque presumieron que su votación va en aumento…. Eso sí, su líder nacional, Dante Delgado, dice que trabajarán para ganar en 2023 el Estado de México y Coahuila. ¿Alguien cree que tiene oportunidad el partido naranja?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I