INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las acusaciones contra el líder de La Luz del Mundo son gravísimas. Y más cuando el aludido es dirigente religioso, y peor, cuando lo es a nivel mundial. Sin mucho menos dejar de lado que las víctimas, de las que aceptó su responsabilidad de agredirlas en tres casos, eran menores de edad. Naasón Joaquín García fue señalado con crudeza por el juez Ronald S. Coen: “Y en cuanto al acusado, diré: es usted un depredador sexual”.

Aunque el argumento oficial es que se declaró culpable para salvar a su familia y a la propia iglesia, y que fieles siguen confiando en Naasón Joaquín, la institución recibe un duro golpe. Seguramente habrá repercusiones, algunas visibles y otras no tanto. Se trata de un caso que llamó la atención mundial, y más en Guadalajara, donde se halla la sede internacional de La Luz del Mundo. Los escándalos siguen sacudiendo a jerarcas de distintas denominaciones religiosas. Recordemos a Marcial Maciel. ¿Habrá quién esté libre de culpa y pueda tirar la primera piedra?

***

Aparte de dobletera, la titular de dos unidades de transparencia de la región Valles es opaca. El Itei le impuso 45 amonestaciones públicas como encargada de la información pública de Magdalena, más una como encargada de la información de Ahualulco de Mercado. Aparte, la ciudadana Blanca Estela Hernández Caro ya había sido amonestada hace cinco años como titular de la unidad de transparencia de Ameca. Así como lo lee.

Pero todavía tiene chance de responder a las solicitudes de información que motivaron los respectivos recursos de revisión. Son siete días hábiles y, si no cumple en ese plazo, le podrían imponer multas por opacar información pública.

Pero sí que llamó la atención del Itei que esté como encargada de las oficinas de dos municipios y por eso les pidieron a los órganos de control echarle un ojo a esa situación. Pos, ¿cómo le hace?

***

La miopía y la sordera de un gobierno colmado de desaires se volvió a hacer evidente ayer. Familiares de personas desaparecidas, integrantes del colectivo Luz de Esperanza, se manifestaron para lanzar sus consignas y descontento ante lo que califican como ineptitud y entorpecimiento de procesos en torno a las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.

Pero no sólo la sordera se dejó notar. Algo más severo aún salió a colación, muy característico del gobernador Enrique Alfaro (o de su equipo, por si no estaba): la insensibilidad. Ni por las buenas ni por las malas. Dos horas clamando atención, y de palacio de gobierno nadie asomó ni la nariz, y vaya que nariz hay de tanta mentira que le han dicho al colectivo, con familias que llevan años pidiendo justicia, a quienes no sólo las ha desairado, sino también burlado por las promesas que nomás no se cumplen.  Sin soluciones, otra vez… Mientras les destruyen las cédulas de los desaparecidos que colocan en el Centro tapatío, sin que el C5 capte al o los responsables…

***

Que para reorganizar al partido rumbo a las elecciones de 2024 en el estado, donde se renovarán todos los cargos públicos, Morena Jalisco iniciará esta semana su gira por los 20 distritos electorales de la entidad, anunció Favio Castellanos, delegado de Morena.

Que la gira se enfocará en el trabajo para organizar al partido (y vaya que le hace falta) y mostrar a la militancia los logros de los funcionarios públicos, ya que acudirán senadores, diputados federales y locales, así como la dirigencia. Por ello, si ve banderitas guindas y, claro, fotos de AMLO, ya lo sabe: son morenos y morenas gastando las tres eses de una campaña: sudor, suela y saliva …y muchos peso$$$

***

Si no sabes qué significa “hay tiro” (AMLO, dixit) es que te falta barrio…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I