INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En resumidas cuentas: son opacas, les falta planeación, carecen de enfoque de género, tienen fallas en las reglas de operación y no hay manera de evaluar sus resultados. Al menos es lo que encontró la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) al revisar la escueta información de los programas estrella de la Secretaría de Cultura de la entidad, que son Proyecta Industrias Culturales y Creativas, Proyecta Producción y SumArte.

De por sí el presupuesto para el quehacer cultural suele ser marginal, y ahora con esas irregularidades en el ejercicio 2020 ojalá nadie se pregunte para qué darles más, cuando lo esperable es mayor presupuesto, y un enfoque de la cultura y el arte que refuerce la promoción de la paz. ¿No?

***

Acostumbrémonos: cada vez que participe en un evento a modo un suspirante a la candidatura por la Presidencia de la República no faltarán las exclamaciones y buenos deseos de llamarle ¡presidente!, ¡presidente!, o ¡presidenta! Y si hace días le gritaron así entusiastas morenos al canciller Marcelo Ebrard, este fin de semana similar palabra se escuchó en la cuarta convención estatal de Movimiento Ciudadano (MC) cuando le entraron a la cargada vocal-auditiva al hacerlo a favor del gobernador Enrique Alfaro.

Y lo hicieron a grito pelón a pesar de que el mandatario está en los últimos lugares de las encuestas y entre los gobernadores más mal evaluados del país. Y lo repitieron a pesar de que en su administración abundan las malas cuentas en seguridad pública, deudas multimillonarias, intolerancia a la crítica, desapariciones y en combate a la corrupción, opacidad en distintos rubros, solapamiento de la destrucción ambiental por el capital inmobiliario, sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial, etcétera. De esto no lo salva ni la bendición del senador Dante Delgado, quien lo considera un “perfil de excelencia” a la candidatura presidencial… Eeeeyyyyy…

***

Ahora que la cuarta convención estatal de MC sirvió también como pasarela de quienes están haciendo su luchita para en 2024 ser el candidato naranja a la gubernatura. Ahí hallan por lo menos a tres aspirantes: Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara; el senador Clemente Castañeda y el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, y a los que gusten añadir.

Al que refrendaron como coordinador estatal es al ex regidor José Manuel Romo. Quesque todo va requetebién… ¡Naranjas!

***

Si la mayoría de diputados del Congreso local hicieron a un lado al Consejo Consultivo (CC) del Instituto de Transparencia (Itei) en el proceso de selección de la presidente y su suplente en el órgano garante; si universidades con representación en el CC (UdeG, ITESO, Univa, UP) apoyan su decisión de no participar en el proceso, dadas las ilegalidades de la segunda convocatoria.

Si suman 23 las aspirantes a los dos cargos que serán repartidos entre los partidos… no importa. La diputada Leticia Pérez, de la Comisión de Participación Ciudadana, advierte que el proceso sigue.

***

El Consejo Ciudadano Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara aclara que, luego de su recomendación de que se pida la restitución del predio en poder de desarrollo inmobiliario Iconia, continúa con un diálogo abierto y canales de comunicación vigentes con el gobierno tapatío, si bien “aún espera una respuesta formal”.

Las propuestas, peticiones, solicitudes y reclamos de que esa zona de Huentitán sea área verde, al servicio de los ciudadanos, continúan…

***

Grupos afines a la chiquis de AMLO convocaron a la primera pinta de la barda del movimiento en Jalisco Para que siga la Transformación #EsClaudia, en la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque. La contienda por la candidatura presidencial, es de laaaaaaargo aliento.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I