INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ese que dizque habla de frente, pues no quiso responder cuestionamientos sobre la seguridad pública del estado. Dice que, desde el asiento en que ve la película, todo está en orden y tranquilo y que lo que publicamos los medios de comunicación críticos solo es porque queremos “lastimar a Jalisco”. ¡Ja!

No se da cuenta o no se quiere dar cuenta que negar la realidad de los homicidios, los desaparecidos y los retenes del cártel sí es dañar a Jalisco y eso hace al no reconocer que las cosas van mal. ¿Cómo solucionar algo que ni en el discurso existe? Esa es la cosa, no se puede. No podrá resolver la crisis de inseguridad con su diagnóstico a modo. Mientras, la población batalla día a día; él, no.

***

Ya carrereados, añadamos que el presidente AMLO puso en duda la denuncia hecha por el cardenal Francisco Robles sobre los retenes y el cobro que hace la delincuencia a las parroquias hasta por las fiestas patronales en el norte de Jalisco, y se lanzó contra los jesuitas, dos de cuyos sacerdotes fueron asesinados en Chihuahua.

¿A poco no se parecen AMLO y Alfaro, quien también fustigó al cardenal? Pos, ¿no dizque conocen lo que pasa en Jalisco y el país?

***

A ver si hoy el secretario estatal Fernando Petersen Aranguren no amanece con orejas enrojecidas, luego de admitir que, en zonas limítrofes de Jalisco, el personal de salud es víctima de amenazas y extorsiones. Quizá hoy traiga la barriga vacía si lo mandaron a la cama sin cenar. Deseamos que nada de eso pase.

Lo que sí es que, a diferencia de la versión de su jefe, que insiste en no aceptar que en la región norte de Jalisco la delincuencia hace de las suyas, don Fernando dice que, aunque pocos, ya incluso se pidió la ayuda de fuerzas federales. Ups. Pa’l enojo, la receta médica es agenciarse un birote como los de la vieja central camionera.

***

Tararéese con el tono de la canción de Tiburón a la vista, del oriundo de El Salto, Mike Laure: atorón a la vista en el proceso de ungimiento de las comisionadas titular y suplente del Itei (Instituto de Transparencia). Primero, la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética del Congreso le da una patada… que diga, aprueba un dictamen en el cual se atribuye facultades que le corresponden legalmente al Consejo Consultivo del Itei, que ha denunciado irregularidades en la segunda convocatoria. No le hacen caso, lo brincan, les valió o como quieran calificarlo.

Luego, el pleno del Congreso del Estado avaló ayer lo que desde el Consejo Ciudadano del Itei, universidades, especialistas y agrupaciones ciudadanas consideran es i-le-gal. Los diputados aprobaron la segunda convocatoria modificada a su gusto e intereses, pues. Peeeeeero, un juez de distrito concedió un amparo a una de las aspirantes al cargo en el Itei, a Natalia Mendoza, por la pri-me-ra convocatoria. O sea, se judicializa el caso. O, si se quiere así, se entrampa la designación de la presidente y su suplente…

***

Y para complicar el nudo ¿gordiano?, ¿kafkiano?, el Itei se queda, pues, con dos de los tres comisionados luego de que se termina el periodo de Natalia Mendoza, quien entró al relevo de Cynthia Cantero, pero que tras una maniobra no le dieron la presidencia.

Total, que hay crisis, de nuevo, en el Itei. La ciudadanía ooootra vez sale perdiendo luego de que el organismo garante es jaloneado en la disputa que se traen grupos políticos. Los diputados pueden violar la ley, como lo que deciden, sin vergüenza alguna, los políticos: hacen caso omiso de la suspensión y darle laaaaaargas, como sucede con el caso de la resistencia de vecinos a una obra en el Parque San Rafael y sucedió con la ex fiscal Nancy Gómez. Por eso: atorón a la vista, iteistas…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I