El costo total de la carretera de Talpa de Allende a Tomatlán fue de 973 millones de pesos, reportó el gobierno de Jalisco. La obra fue inaugurada este domingo por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Fue una construcción de 117.6 kilómetros por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con recursos estatales en la ruta de Talpa - Llano Grande – Tomatlán.
Según el gobierno estatal, la obra reduciría el trayecto de cinco a dos horas y media de camino.
Alfaro Ramírez estimó que dentro de un mes estaría lista también la carretera de Autlán de Navarro - Villa Purificación – Chamela, para conectar por dos vías la sierra occidental con la Costa Alegre de Jalisco como una apuesta de desarrollo económico y turístico.
Anunció que la carretera de Tomatlán a Conafrut tiene un avance de 70 por ciento.
En la comunidad de Llano Grande se destinaron alrededor de 40 millones de pesos para intervenir dos calles con pavimentación y otras obras.
Según el gobierno estatal, nunca un gobernador había ido a ese pueblo.
En Tomatlán, el gobernador anunció que iniciará la construcción de un plantel del Instituto Tecnológico Mario Molina con una inversión de 40 millones de pesos durante 2022.
Las instalaciones educativas iniciarían la construcción desde sus cimientos y tendrán inicialmente una capacidad para 600 estudiantes, que después se ampliará para recibir a mil al finalizar el actual sexenio.
Ofrecería cinco carreras universitarias, que aún no se han definido y que se elegirían según la vocación de Tomatlán.
En el municipio, el gobernador también anunció la renovación de la primaria Dolores Guerra y de la secundaria técnica 108, además que anticipó programar la construcción de un hospital durante 2023.
En Talpa, Alfaro Ramírez prometió una intervención de 7 millones de pesos para arreglar la escuela secundaria técnica 28.
JB










