...
El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
Un estudiante de la UdeG habla en InformativoNTR sobre las protestas en los diferentes centros universitarios y su demanda de cancelar elecciones....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
Inspirado en su propia historia, el mexicano Tonatiuh Gómez, primer bailarín del San Diego Ballet, presenta la segunda edición de Encuentro 540 en Puebla, un espacio que impulsa el talento mexicano para aminorar los obstáculos que supone dedicarse a la danza en un país latinoamericano.
“Soy de las personas que se enfrentó a la realidad que la mayoría de la población enfrenta, por lo menos en México y en muchos países latinoamericanos”, cuenta en entrevista con Efe el bailarín nacido en el céntrico estado de México.
Los estereotipos en torno a la danza clásica en México, las pocas oportunidades de estudio de calidad para esta disciplina y la idea de que las artes no generan beneficios económicos frenaron a Gómez en muchas ocasiones.
“Eso me hizo empezar tarde, de cajón te enfrentas a todo eso desde chiquito. Desde antes de los 13 años sabía que quería dedicarme al ballet y, si analizo a nuestra sociedad, la mayoría de los varones comienzan tarde o no a la edad ideal”, lamenta el bailarín.
A los 22 años, Tonatiuh ya tenía una carrera universitaria en mercadotecnia y una empresa de comida saludable exitosa, pero no lo llenaban internamente porque su pasión era la danza.
“Fue como dar una vuelta en ‘u’ para reencontrarme conmigo mismo. Dije, quiero bailar, no me importa que me digan que estoy viejo y que no tengo lo que se necesita”, relata el bailarín.
Después de dos dolorosos rechazos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Gómez no perdió la esperanza y entró a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y a partir de ahí las oportunidades se abrieron.
Becas en las escuelas más importantes de Estados Unidos y diversos ofrecimientos laborales lo llevaron al San Diego Ballet, y a posicionarse como el primer bailarín de la compañía después de años de escuchar que las posibilidades que tenía para lograrlo eran casi nulas.
“Me decían que no iba a poder porque era chaparrito, porque tenía un cuerpo más latino, no era rubio de ojos azules, y al final me contrataron por todo eso, porque la primera bailarina de aquí era chaparrita e iban a hacer una producción de El libro de la selva”, comenta.
Tras obtener el título de Embajador de las Artes Escénicas del Estado de México en 2018, Gómez se percató de que podía ayudar a los demás con su experiencia y así nació la Fundación Tonatiuh Gómez.
“Empezamos a analizar con mi equipo lo que hicimos en mi carrera y empezamos a ver que era un plan de negocios, queríamos tener un santuario para que los artistas se pudieran acercar a nosotros sin miedo a la burocracia”, expone.
La fundación le ha permitido llevar a otro nivel la ayuda con becas, oportunidades laborales y educativas, así como la creación de una red de personas dedicadas a la danza gracias a “Encuentro 540”, que se realizará por segunda ocasión del 16 al 19 de agosto, esta vez en el céntrico estado de Puebla.
En el evento híbrido participarán de forma presencial 93 artistas provenientes de México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile que podrán disfrutar de más de 50 horas de actividades, clases y charlas.
jl/I