...
La UdeG y estudiantes mantienen versiones encontradas respecto a la presunta demanda de habilitar espacios de tolerancia para el consumo de cannabis...
La Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría de Educación Jalisco dieron arranque a la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Una de las decisiones más importantes que el ser humano debe tomar a muy corta edad es elegir a su pareja, elegir a quien va a amar y con quien va a compartir tu vida; sin embargo, no existe en el programa escolar dicha asignatura.
Creemos falsamente que la pareja vendrá como una asignación fortuita o divina o de coincidencias extrañas. Creemos que elegir pareja es un tema de química y en la realidad esta es únicamente una parte diminuta de lo que debiéramos tomar en cuenta.
Después de un fracaso en la vida de pareja o incluso de matrimonio vienen consecuencias sociales, psicológicas, económicas y laborales que pueden, si no se está preparado, desembocar en tragedias familiares.
Debiéramos dar herramientas de reflexión y evaluación a nuestros hijos y alumnos para elegir a sus amistades, sus socios y principalmente su pareja, con quien con el tiempo tendrán hijos y trascenderán a través de ellos.
Enseñarles a observar la coincidencia en valores y principios. Enseñarles a enfrentar la soledad antes que por tener compañía. Mostrar que los apegos traen siempre una dosis importante que nos puede llevar a cometer errores en decisiones importantes. Mostrar que tenerse confianza y con la confianza, autoestima, es una herramienta poderosa de decisión.
Para poder amar a la pareja debe uno amarse a sí mismo y posiblemente aquí radique el principal error, pues terminamos amando como quizá poco nos amemos y valoremos a nosotros mismos. Aprender que amar no es una frase, sino un acto compartido donde armónicamente doy y recibo.
Aprender a saber poner límites y decir no cuando así se requiera. Mentira que la pareja es un complemento. Es más bien la similitud y la coincidencia lo que adhiere. Evitar las diferencias antagónicas que siempre llevan a la violencia. Atender y consensar temas radicales sobre posturas religiosas, sociales, económicas, políticas, familiares, incluyendo la manera de formar a los hijos.
Nadie habla en la escuela de la importancia del buen humor en la pareja, de las actividades recreativas, deportivas y artísticas que deben compartirse. De buscar personas buenas, espirituales o sanos psicológicamente. Jamás se nos habla de analizar la familia con la que nos casaremos o evaluar el futuro económico con base a la productividad de nuestro compañero o compañera, de su generosidad o responsabilidad en la casa que habitaremos.
Nos apena hablar de la importancia del acoplamiento sexual y las conductas que se des-encadenan del erotismo de las mismas. Alguien que entienda que el perdón es parte del amor y que la naturaleza del ser es fallar, y que cuando hay un acto de contrición, que significa real arrepentimiento con la intención de no volver a fallar, estará garantizando en gran parte su garantía de vida en pareja.
Si la educación tiene como principal objetivo el desarrollo de los individuos a fin de que puedan ser felices en la sociedad y la célula de la sociedad es la vida en pareja, debieran los nuevos planes y programas de la escuela para la vida contemplar el enseñar a amar y elegir a tu pareja.
JB